Peruanos camiseta

5 destinos turísticos que buscan convertirse en los más limpios del Perú

Aunque el país tiene (todavía) mucho por avanzar en materia de limpieza, hay algunas ciudades que se preocupan más que otras por mejorar y dar una buena impresión a los que nos visitan.

Estimular la limpieza en todas las edades es una de las principales herramientas para formar buenos ciudadanos. | Fuente: Shutterstock

Definitivamente estimular la limpieza en todas las edades es una de las principales herramientas para formar a buenos ciudadanos que cuiden y mantengan limpia su ciudad y los atractivos turísticos de su localidad. Esta es una tarea que debemos trabajar juntos y solo así podremos ser considerados el nuevo orgullo del Perú.

Seguramente en alguna ocasión se preguntaron cuántos desechos se producen en el Perú. Por ejemplo, en el 2014 se generaron más de 7 millones 400 mil toneladas de residuos urbanos municipales. De esta cifra, el 64% perteneció a residuos captados en los domicilios. En la costa se produjeron la mayor cantidad de desechos, destacando Lima Metropolitana y el Callao (9 794 toneladas de desperdicios diariamente).

Manejo de residuos sólidos

Durante el 2016, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) supervisó el manejo de los residuos sólidos de 195 municipalidades provinciales. Los aspectos que analizaron fueron el barrido de las calles, la recolección y transporte de los residuos, las iniciativas de reciclaje, entre otros. Aquí les presentamos cinco ciudades que destacaron en el ranking:

-Anta, Cusco. La ciudad cusqueña obtuvo el mayor puntaje gracias a su buena gestión y su preocupación por el medio ambiente. Además de contar con un servicio de limpieza pública organizado, tiene una planta de tratamiento de residuos sólidos y un relleno sanitario.

-Callao, Lima. La Provincia Regional de Lima también tiene varios puntos positivos. Sin embargo, aún no realiza el tratamiento de sus residuos ni cuenta con ningún espacio para depositar la basura que se genera por la construcción y demolición.

-Concepción, Junín. Esta ciudad cuenta con un sólido plan de limpieza pública que incluye el desarrollo de varias campañas para concientizar y movilizar a la población. De hecho, en junio una gran cantidad de estudiantes de universidades e institutos, se sumaron a la jornada de limpieza “Junín te quiero limpio”. En un futuro cercano, buscan hacer lo mismo con los colegios.

-Urubamba, Cusco. Esta ciudad ha puesto foco, también, en el mantenimiento de sus áreas verdes. Solo en el 2016, sembraron más de 80,000 plantas y realizaron 42 campañas de limpieza.

Las autoridades de Cuzco se preocupan por mantener todas sus ciudades limpias. | Fuente: Shutterstock

-Tarma, Junín. Además de su preocupación por tener una buena gestión de los desechos, la Municipalidad de Tarma impulsó la campaña “Barrios limpios, salud para todos”, buscando, sobre todo, mejorar el estado de los ríos de la zona.

Además de las acciones que vienen impulsando las mencionadas ciudades también podemos destacar las acciones del Ministerio del Ambiente (Minam), que viene ejecutando la Campaña “Perú Limpio” para la limpieza de las ciudades. Asimismo, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) realiza una estrategia de sensibilización orientado al cuidado y limpieza de los destinos turísticos, fomentando la Cultura Turística y Ambiental.

Aunque las municipalidades estén mejorando su gestión en el tema de limpieza, es nuestra responsabilidad hacer el gran cambio. No esperes a que otros lo hagan por ti, demuestra tu amor por el Perú cuidando y manteniendo limpias todas las zonas de interés de tu localidad, incluyendo parques, monumentos, museos, playas, ríos y lagunas. Solo así tendremos una mejor calidad de vida, salud y nos aseguraremos de que los turistas que nos visiten, quieran regresar.

 Ingresa a Peruanos Camiseta, firma tu compromiso y conviértete en el nuevo orgullo del Perú.