Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

3 momentos de alta tensión entre Kenji Fujimori y Fuerza Popular

Las tensiones en Fuerza Popular han tenido como protagonistas a los hermanos Fujimori en más de una oportunidad.
Las tensiones en Fuerza Popular han tenido como protagonistas a los hermanos Fujimori en más de una oportunidad. | Fuente: AFP

La controversia por el caso Sodalicio en la bancada mayoritaria del Congreso, reaviva tensiones entre el menor de los Fujimori y miembros de su partido.

'Albertistas' o 'keikistas'. Desde hace algunos años esas son las denominaciones usadas para señalar las divisiones en el fujimorismo. Los 'albertistas', en alusión al nombre del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, estarían liderados por Kenji Fujimori. El otro bando, por su hermana Keiko, la presidenta del partido Fuerza Popular.

Ambos han rechazado en varias ocasiones que existan divisiones familiares o partidarias, sin embargo las fricciones al interior de Fuerza Popular por episodios que los involucran, han marcado la agenda noticiosa más de una vez. La última semana, el menor de los Fujimori arremetió contra su propia bancada por votar en contra de una investigación sobre los abusos sexuales cometidos en el Sodalicio de Vida Cristiana. El golpe, que ha provocado un remezón en el fujimorismo, ha hecho recordar otros momentos de tensión en ese partido.

La lista parlamentaria. El 29 de diciembre de 2015, Keiko Fujimori anunció que los históricos Luisa María Cuculiza, Martha Chávez y Alejandro Aguinaga no integrarían la lista de candidatos al Congreso. La entonces candidata presidencial dijo que la decisión fue tomada por un comité evaluador del partido. Este anuncio había sido precedido por cuestionamientos de Kenji Fujimori, y del mismo Alberto Fujimori, quienes se oponían a que se evalúe a los cuadros más experimentados de Fuerza Popular.

El momento de mayor fricción se dio en un cruce de declaraciones entre Kenji Fujimori y José Chlimper, integrante de la plancha presidencial del partido. En su respuesta a las críticas sobre las evaluaciones, Chlimper aclaró que Fujimori no era un vocero oficial. El congresista reaccionó en Twitter: "En un Fujimorismo democrático y tolerante las opiniones críticas son tan importantes como las oficiales. ¿O volvemos al beeper Mr J.C?", escribió. El beeper aludido era un aparato electrónico de mensajería de texto, popular en la década de los 90, cuyo uso era atribuido al expresidente Alberto Fujimori para dar órdenes a funcionarios y congresistas. José Chlimper, fue ministro de Agricultura en la última etapa de ese régimen.

¿Kenji al 2021? El 24 de abril de 2016, a menos de dos meses de disputar la presidencia en segunda vuelta con Pedro Pablo Kuczynski, Keiko Fujimori, aseguró que en el 2021 "no habrá ningún candidato (presidencial) que se apellide Fujimori". A la mañana siguiente, su hermano Kenji la contradijo con un tuit. "La decisión es mía: sólo en el supuesto negado que Keiko no gane la presidencia yo postularé el 2021", escribió.

Las palabras de Kenji provocaron reacciones fuera y dentro de su partido. A tal punto que solo un día después, Keiko Fujimori convocó a la prensa para un pronunciamiento. "Fuerza Popular rechaza cualquier intento de alterar los procesos de elección interna con la autoproclamación de una candidatura 5 años antes de una elección. Nadie en nuestro partido está por encima o puede descartar este principio que orienta nuestra vida partidaria", zanjó. Unos días después, tras varios tuits de ida y vuelta, Kenji Fujimori pidió disculpas por sus expresiones.

El caso Sodalicio. La furibunda crítica de Kenji Fujimori a sus colegas de bancada por rechazar investigar los abusos de Luis Figari en el Sodalicio, ha puesto en evidencia esta semana el distanciamiento entre el menor de los Fujimori y los principales voceros de Fuerza Popular en el Parlamento. "Nauseabundo. No se debe blindar a un presunto abusador sexual (...) ¿Quién encubre a Figari?", escribió y casi enciende la pradera. El fujimorismo reculó a medias, y propuso que el caso del Sodalicio lo investigue la Defensoría del Pueblo.

La tormenta en la bancada mayoritaria no termina de pasar. Voceros como Héctor Becerril y Daniel Salaverry han expresado su malestar con Kenji Fujimori por ventilar sus desacuerdos fuera de la bancada y por una supuesta falta de compromiso con el grupo parlamentario. “Lo digo con total seguridad, alguien que se considera líder del partido por lo menos iría a las sesiones de bancada, iría al Congreso como lo hacen todos los congresistas. Tenemos una sola lideresa que es Keiko”, dijo este sábado Becerril a RPP Noticias. Kenji Fujimori tampoco asistió el último jueves a la celebración de los 7 años de Fuerza Popular, evento que tuvo como protagonista a Keiko Fujimori.

Fuerza Popular celebro el último jueves sus 7 años de fundación, sin la presencia de Kenji Fujimori.
Fuerza Popular celebro el último jueves sus 7 años de fundación, sin la presencia de Kenji Fujimori. | Fuente: Fuerza Popular

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA