*

Trafico Waze

Lima

Adolescentes deben ser responsables de su sexualidad

Todos los jueces del Tribunal Constitucional han reconocido la existencia de este derecho a favor de los adolescentes y la importancia de que sea respetado, afirman.

Foto: EFE (referencial)

El fallo del Tribunal Constitucional (TC) que despenaliza las relaciones sexuales consentidas entre adolescentes de 14 a 18 años reconoce el derecho de los jóvenes a ser responsables de su sexualidad sin temor y contando con el apoyo del Estado, a través de los servicios de salud, destacaron los promotores de la medida.

Ana Victoria Suárez, representante de los 10,609 ciudadanos que cuestionaron la penalización las relaciones sexuales consentidas entre adolescentes, expresó su satisfacción por la sentencia del TC, e indicó que los padres adolescentes o jóvenes ya no sufrirán represalias por el sólo hecho de su edad, como venía ocurriendo hasta el momento.

Explicó que, hasta antes de esta sentencia, los centros de salud estaban impedidos de brindar información a adolescentes sobre salud sexual y control de la natalidad, y además los responsables de la atención a madres entre 14 y 18 años estaban en la obligación de denunciar a los padres, por presumirse la comisión del delito de violación.

Por su parte, la abogada de los demandantes, Yolanda Tito Puca, sostuvo que la reciente sentencia reconoce expresamente el derecho a la libertad sexual de los adolescentes como parte de su derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Explicó que si bien existen dos votos en discordia, todos los jueces del TC han  reconocido la existencia de este derecho a favor de los adolescentes y la importancia de que sea respetado.

Señaló, finalmente, que el Tribunal Constitucional planteó un adecuado equilibrio entre la protección a los menores y su libertad.

Precisó que el fallo no supone la liberación inmediata de todos los condenados por este delito, sino que indica que será necesario atender caso por caso, para verificar si existió o no consentimiento al momento de tener las relaciones.

El Tribunal Constitucional (TC) informó en la víspera que ha declarado fundada la demanda de inconstitucionalidad contra la norma que penalizaba las relaciones sexuales consentidas entre adolescentes de entre 14 y 18 años de edad.

La demanda fue presentada por 10 mil 609 ciudadanos contra el artículo 1 de la Ley 28704, que modifica el inciso 3 del artículo 173 del Código Penal, sobre delito de violación sexual contra menores de edad entre 14 y 18 años.

Como se recordará, diversos grupos de adolescentes y jóvenes de diferentes partes del país impulsaron la recolección de firmas e hicieron campaña a favor de la despenalización de las relaciones sexuales consentidas.

En dicha campaña, los jóvenes demandaban más información y atención en salud reproductiva. Cabe indicar que dicha iniciativa contó con el apoyo y soporte institucional del Instituto Peruano de Paternidad Responsable – Inppares.

Andina


¿Qué opinas?