Agentes del INPE no tienen licencia para portar armas, advierten

Exintegrante del Consejo Nacional Penitenciario dijo a RPP Noticias que las armas MGP sustraídas por los fugados del penal Challapalca, son material en desuso.

Tras la fuga de 17 internos de alta peligrosidad del penal de Challapalca, en Puno, surgen preocupantes revelaciones respecto a la seguridad en los penales.

Edgard Altamirano Márquez, exintegrante del Consejo Nacional Penitenciario, advirtió que los agentes del INPE cuentan con armas en desuso, entre ellas las MGP, fabricadas por la Marina de Guerra del Perú, que fueron robadas por los delincuentes fugitivos.

Pero, indicó que lo más lamentable es que los servidores penitenciarios no cuentan con licencia para portar armas.

Altamirano sostuvo que el sistema penitenciario ha "colapsado" ya que el número de trabajadores del INPE, 6.225, se encuentra sobrepasada  por la población de internos en las cárceles, que alcanza las 54.600 personas.

Comentó que en Challapalca la seguridad era deplorable, con solo 12 agentes, frente a una población de 140 reos, y a ello se suma que la Policía Nacional no custodiaba el exterior del centro.

La madrugada del domingo último 17 internos de alta peligrosidad fugaron del penal de Challapalca, en Puno, huyendo en dos camionetas e inicialmente tomando como rehenes a miembros del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

¿Qué opinas?