Alan García: Estado no admite minería que envenena trabajadores y ríos

Sostuvo que no están contra la minería, pero ésta debe formalizarse para que haya una correcta extracción de minerales, sin contaminar el medio ambiente.

Foto: ANDINA (archivo)
El presidente de la República, Alan García Pérez, afirmó de manera tajante que el Estado no seguirá aceptando a la minería informal que envenena a trabajadores y a los ríos con minerales como el mercurio y arsénico.

"Queremos evitar que en nuestro país exista la minería informal que envenena los ríos, que destruye el miedo ambiente, que esclaviza jóvenes y niños, y que nos hace ver ante el mundo como un país un poco atrasado", afirmó.

El mandatario consideró que detrás de las movilizaciones y el paro, principalmente en Madre de Dios, donde existe una fuerte presencia de esta actividad, están los mineros que prefieren continuar en la informalidad y explotando a jóvenes.

"Lo que sucede en Madre de Dios es atroz, los ríos están de color del mercurio, del arsénico, eso es dramático y eso no solo (se registra) en nuestro país, también llega hasta Brasil y podemos ser en cualquier momento juzgados internacional por permitir una actividad desordenada", advirtió.

Sostuvo que no está en contra de la minería, pero, dijo, ésta debe formalizarse para que haya una correcta extracción de minerales, sin contaminar el medio ambiente ni a los trabajadores.

"No queremos estar contra la gente pobre que se gana unos centavos como "cachorrero", pero queremos que tengan sus derechos y se formalicen", anotó.

El presidente insistió en que detrás del paro no hay personas que buscan créditos electorales, sino malos mineros que con usan su dinero para manipular al trabajador.

Por tal motivo, apuntó, no habrá diálogo con los mineros que busquen mantener en la informalidad esta actividad.

"Lo que hacemos con el ministro Antonio Brack es demostrar que en el Estado tenemos pantalones y puede decomisar o hundir esas dragas y evitar que sigan trabajan en el peor de los aspectos técnicos", refirió.

La Federación Nacional de Mineros Artesanales (Fenamarpe) inició hoy un paro en contra de un decreto de urgencia 012 que obliga a la formalización de la actividad minera en Madre de Dios, y según los últimos reportes ya hay cuatro muertos.








Valora la nota:Alan García: Estado no admite minería que envenena trabajadores y ríos
¡Excelente!
Valoración Total
5/5