Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

¿Alan García le pidió un ministerio a Alejandro Toledo en 2001?

Toledo fue mandatario de 2001 a 2006 y García de 2006 a 2011.
Toledo fue mandatario de 2001 a 2006 y García de 2006 a 2011. | Fuente: Andina

La historia ha sido contada por el periodista Gustavo Gorriti, que por esa época colaboraba con la campaña de Perú Posible.

Después de la segunda vuelta de 2001, Alejandro Toledo celebraba en el hotel Sheraton su triunfo en la elección. Obtuvo el 53% de los votos ante Alan García que hizo 46% y que horas después del boca de urna reconocería su derrota.

El inicio de la historia. Según contó el periodista Gustavo Gorriti en su columna semanal para IDL Reporteros y la revista Caretas, García envió a Mauricio Mulder a organizar un encuentro entre ambos candidatos esa misma tarde del 6 de junio, en la que desearía suerte al nuevo presidente y conversarían sobre temas de gobernabilidad.

"Toledo me pidió que yo (Gorriti) recibiera a Mulder, cosa que hice con alguna dificultad, pues llegó al hotel a través de una masa poco afable", contó Gorriti.

Minutos después, Alan García llegó al hotel por la parte del sótano. Se reunió con Toledo en uno de los ambientes alquilados por el partido y conversaron. Gorriti y Fernando Yovera también fueron parte de la tertulia.

La respuesta. Alan exhortó a Toledo a que formara un gobierno de coalición y de frentes para evitar la desestabilización. "Y de ahí, García se ofreció explícitamente a ser un ministro más. Pidió el ministerio de Agricultura. Toledo ni aceptó ni negó, sino dijo algo así como que lo iba a considerar detenidamente", según testimonio del periodista.

Cuando el candidato rival dejó el Sheraton, Gorriti le preguntó a Toledo qué le parecía la propuesta y el electo presidente "la desestimó por completo. Ni de a vainas, dijo". Finalmente, el titular de Agricultura al inicio del período fue Álvaro Quijandría y duró en el puesto hasta el año 2003.

Alan García fue al hotel Sheraton a saludar a Alejandro Toledo quien celebraba los resultados tras la segunda vuelta de 2001.
Alan García fue al hotel Sheraton a saludar a Alejandro Toledo quien celebraba los resultados tras la segunda vuelta de 2001. | Fuente: AFP

Descarta pedido. En la columna, Gorriti también se defiende de una publicación de la revista digital 'Manifiesto' en la que se señala que el periodista le habría pedido un ministerio al expresidente hoy prófugo.

"Yo no pedí ningún ministerio ni en 2001, ni antes ni después. Toledo tampoco lo ofreció ese año. Durante su gobierno, sin embargo, me ofreció dos veces el Ministerio el Interior. No acepté, aunque confieso que me costó rechazar la petición hecha luego del linchamiento del alcalde de Ilave", escribió.

Aseguró que durante la transición de Petro Perú sí hubo pedido de favores de otras personas, pero que él participó y apoyó a Toledo Manrique solo hasta el término de la campaña para la segunda vuelta. A partir de entonces volvió de lleno al periodismo.

Alejandro Toledo y Mario Vargas Llosa en un mitin en 2001. En esa campaña también colaboró por un tiempo Gustavo Gorriti.
Alejandro Toledo y Mario Vargas Llosa en un mitin en 2001. En esa campaña también colaboró por un tiempo Gustavo Gorriti. | Fuente: Getty Images

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA