Alan García no descarta referéndum de indulto a Fujimori

El mandatario no descartó un futuro indulto para Alberto Fujimori siempre que sufra una grave enfermedad y luego de que el pueblo peruano sea consultado.

El presidente de Perú, Alan García, no descarta un futuro indulto para el exmandatario Alberto Fujimori, siempre que sufra una grave enfermedad y luego de que el pueblo peruano sea consultado en referéndum.

"Me niego a ser un carcelero cruel, por eso soy muy cuidadoso de no maltratar a una persona que puede tener una sentencia. Si la situación (de Fujimori) se agravara habría que consultar con el país porque es un tema nacional, no depende de mí", afirmó García a la pregunta de si indultaría a Fujimori al final de su Gobierno.

Estas declaraciones al diario El Comercio publicó hoy, y que amplía la que esta misma mañana apareció impresa en la edición en papel del mismo periódico.

El presidente peruano señala que no está de acuerdo con la tesis de los fujimoristas de que la condena a 25 años de prisión por violación de derechos humanos a su líder y ex mandatario fue un exceso del juez César San Martín.

"La interrupción de la vida democrática origina que los países retrocedan históricamente", afirmó para agregar que aunque la situación en Perú por el terrorismo de Sendero Luminoso era muy complicada, "todo eso pudo ser solucionado de otra manera" distinta a la empleada por Fujimori.

El ex mandatario fue condenado como "autor mediato" de varios asesinatos llevados a cabo por un comando encubierto llamado "grupo Colina" durante su Gobierno, que abarcó de 1990 al 2000.

García también señaló que la posibilidad de un indulto a Fujimori debe ser analizada por una comisión de médicos "escrupulosa" que certificara una grave enfermedad.

El ex presidente, de 72 años, fue recientemente operado por cuarta vez de leucoplasia, una lesión en la lengua, considerada precancerosa.

EFE


 

Valora la nota:Presidente García no descarta referéndum de indulto a Fujimori
¡Excelente!
Valoración Total
5/5