Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Alfredo Moreno: "80 millas fijadas por la CIJ dejan un sabor amargo"

FOTO EFE
FOTO EFE

El canciller sureño reiteró, en ese sentido, que no hubieran querido que la línea paralela sea solo hasta las 80 millas.

La resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el límite marítimo con Perú en línea paralela hasta la milla 80 deja un sabor amargo para Chile, reconoció hoy el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Alfredo Moreno.

"Cuando llegamos al tema de las 80 millas (...) uno se queda con un sabor amargo porque no hay en este proceso nada que lleve a esa conclusión", sostuvo en declaraciones a la radio chilena ADN.

Insistió que en este proceso ni su país ni Perú entregaron antecedente alguno respecto a 80, 100 ó 120 millas, y, en su opinión una vez que la corte optó por la línea paralela no había otra conclusión de las 200 millas.

"La expectativa era que pudiéramos mantener todo lo que Chile tenía, y este fallo ha permitido mantener muchas de las cosas más importantes, ha permitido mantener la soberanía, la pesca, la proyección marítima de Arica", según dijo.

El canciller sureño reiteró, en ese sentido, que no hubieran querido que la línea paralela sea solo hasta las 80 millas.

Consultado sobre el fin del proceso ante La Haya, argumentó que este caso tal vez sea el único en que logró demostrar un límite marítimo basado en un acuerdo tácito.

"Este debe ser el primer caso del mundo en el cual un país logra probar un acuerdo de límite marítimo basado en un acuerdo tácito, como ha señalado la corte a través de una diversidad de actos y documentos", subrayó.

Moreno reiteró en que antes de ejecutar el fallo, tanto Chile como Perú deberán realizar modificaciones legales para su implementación.

La CIJ definió en la víspera la frontera marítima entre Perú y Chile mediante una línea paralela de 80 millas naúticas a partir del paralelo que atraviesa el hito 1, la cual continúa con un trazo equidistante hasta las 200 millas, tras el proceso judicial iniciado en 2008.

Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA