Análisis | Fortalezas y debilidades de los candidatos a la alcaldía de Lima

El próximo 7 de octubre los limeños elegirán entre 21 candidatos al próximo alcalde de la capital. Dos analistas comentan qué factores les jugarán a su favor y cuáles en contra a nueve aspirantes en esta carrera electoral.

Perfiles de los aspirantes al sillón municipal de Lima. | Fuente: Foto: Composición RPP-Andina / Video: RPP

El próximo 7 de octubre los limeños tendrán que elegir entre 21 candidatos para decidir quién será el próximo alcalde de la capital. Analistas preven que, debido a gran cantidad de postulantes y cifras de aprobación muy disperas, el proceso electoral será un caos.

En ese escenario, resulta necesario conocer a quienes tentan el sillón municipal para el periodo 2019-2023, con el fin de realizar un voto informado y responsable. El analista Fernando Tuesta y el abogado Julio César Castiglioni analizaron en el programa ¿Quién tiene la razón? de RPP qué factores les jugarán a su favor y cuáles en contra en esta carrera electoral a nueve de estos aspirantes. 

Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura)

Para Castiglioni, Reggiardo tiene dos gandes debilidades: no tiene un discurso reconocible y carece de contacto con la población. "Es una persona que no tiene cercanía a la población y no se ha acercado a mostrar su propuesta. Tiene reconocimiento, pero no tiene dicurso y no conoce el tema", dijo.

Fernando Tuesta coincide en lo que respecta a las desventajas. Sin embargo, señala que su principal ventaja es que conoce el tema de seguridad, que, si bien no depende directamente de un gobierno provincial, resulta cercano a la población.

Luis Castañeda Pardo (Solidaridad Nacional)

Ambos analistas señalan que la mayor desventaja es estar a la sombra de la gestión de su padre, el actual alcalde. "Va a tratar de corregir y terminar lo poco que hizo su padre en este tercer periodo y se le va a cargar todo el pasivo de su padre", afirmó Castiglioni.

Tuesta considera que "de alguna manera tendrá que defender la gestión del padre porque todos los candidatos le van a restregar eso".

Daniel Urresti (Podemos por el Progreso del Perú)

Tuesta indica que el hecho de ser una figura reconocida puede estar a favor del exministro del Interior. "Él sabe llegar con un lenguaje sencillo y criollo, además tiene un posicionamiento que le permite llegar a los primeros", añadió. Castiglioni coincide con esta visión y resalta que el tema de seguridad es otro punto a su favor.

Enrique Cornejo (Democracia Directa)

Castiglioni indica que el exministro de Alan García conoce la administración pública, el tema de transportes y es un buen polemista, pero que no tiene más características resaltantes. Además, el abogado está convencido de que jugará en su contra el caso de los sobornos que presuntamente pagó la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones por la concesión de la Línea 1 del Metro de Lima, cuando Cornejo lo presidía.

Tuesta también destacó que Cornejo esté asociado a uno de los temas que más importa al ciudadano promedio. También consideró que no estar respaldado por su anterior partido, el APRA, quizá le dé una ventaja: "Hoy es un partido que no tiene tracción y menos municipal".

Humberto Lay (Restauración Nacional)

A pesar de que Lay es percibido como un candidato serio y posee experiencia como parlamentario, ambos analistas creen que la edad es su mayor desventaja. "Le falta dinamismo, esa idea de que el alcalde está en los puntos neurálgicos de la ciudad", dijo Tuesta. En ese sentido, señaló que probablemente su intención de voto este más concentrada en los ciudadanos evangélicos.

Jorge Muñoz (Acción Popular)

Castiglioni considera que a pesar de que Jorge Muñoz ha tenido una buena gestión como alcalde Miraflores, aún no consigue captar al electorado en Lima, además de que hasta ahora "no ha manifestado ser conocedor de la problemática de Lima".

Tuesta coincidió con dicho perfil y dijo que es una gran desventaja que sea bastante conocido en su distrito, pero no en otros.

Alberto Beingolea (Partido Popular Cristiano)

Para el abogado Castiglioni, la mayor desventaja de Beingolea es que no conoce la administración municipal, además de que su gestión como congresista no fue muy auspiciosa.

Tuesta cree, en cambio, que es una ventaja que sea una persona publica desde hace tiempo. "Tiene una marca", por lo que puede aprovechar la confusión causada por la cantidad de candidatos para apelar a que la gente vote por quien conoce o en quien le genera más confianza. Sin embargo, continúa el analista, no resulta ser muy carismático.

Juan Carlos Zurek (Somos Perú)

Los analistas coincidieron en que la mayoría de limeños no lo conoce, tiene mucha resistencia incluso en el distrito del que es alcalde, La Molina, y que su personalidad no es muy carismática. "Difícilmente vaya a superar los porcentajes que ya tiene (2% según Ipsos)", dijo Tuesta.

Manuel Velarde (Siempre Unidos)

Para Castiglioni, Manuel Velarde, quien es actual alcalde de San Isidro, encontrará el mismo problema que los otros dos postulantes con experiencia en municipios distritales. "No lo conocen en Lima y no le veo posibilidad en zonas periféricas... Puede resultar muy elitista para Lima", dijo el abogado.

 

0 Comentarios
Valora la nota:Análisis | Fortalezas y debilidades de los candidatos a la alcaldía de Lima
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?