Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Qué problemas causan los alimentos ultraprocesados?
EP 346 • 06:20
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27

ANR: Universidades pueden invitar a congresistas y jueces al extranjero

Foto: RPP
Foto: RPP

El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores aclaró que el problema se genera cuando la autoridad o la universidad ponen condiciones a cambio de estas dádivas.

El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Iván Rodríguez, sostuvo que las universidades privadas no tienen prohibido legalmente pagar pasajes, así como los gastos de estadía a congresistas y jueces en el extranjero.

El problema se genera cuando el invitado o la universidad ponen condiciones, precisó Rodríguez.

"Considero que no hay prohibición legal para eso, porque una universidad si hace un programa y de acuerdo a ese programa hace una actividad que no en el radio geográfico donde esta situada la universidad, tiene que cubrir los gatos. El hecho por el hecho no sería condenable, lo que tiene que verse son las condiciones", explicó.

En diálogo con RPP, consideró además que los congresistas y jueces conocen las consecuencias de sus actos, ya que su función está regida por reglamentos y código de ética.

Indicó que si una autoridad acepta dádivas de empresas privadas podría transgredir esas normas.  

"Pienso que en ese caso tiene que verse, no tanto con la legislación universitaria, sino con la legislación del congresista porque ellos están sujetos a un código de conducta, y supongo que si aceptan sin ninguna condición tampoco habría problema, lo mismo pasa con los jueces", refirió.

En el caso de que un congresista o juez acepten "regalos" a cambio de algún favor es "la autoridad invitada que acepta estaría en falta porque transgrede su deberes y funciones y código de ética".

El presidente de la ANR pidió no hacer juicios anticipados antes de concluir las investigaciones, ya que afectan la honorabilidad y prestigio de personas y de instituciones.

Esto debido a las opiniones que se han vertido por los viajes de los vocales supremos Francisco Távara y Jorge Solís a Francia financiado por la universidad privada Alas Peruanas.

Esta misma casa de estudios le pagó los pasajes y estadía en Finlandia a un grupo de congresistas apristas y sus esposas.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA