Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

APEC y Alianza del Pacífico deciden avanzar en proceso de integración mutua

Los presidentes de la Alianza del Pacífico: Enrique Peña Nieto, de México, Pedro Pablo Kuczynski, de Perú y Michelle Bachelet, de Chile.
Los presidentes de la Alianza del Pacífico: Enrique Peña Nieto, de México, Pedro Pablo Kuczynski, de Perú y Michelle Bachelet, de Chile. | Fuente: APEC 2016

El Canciller chileno dijo los países de la Alianza del Pacífico que forman parte de APEC deben apostar por la integración como respuesta al proteccionismo.

Los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y los socios de la Alianza del Pacífico acordaron este sábado en Lima avanzar en el proceso de integración mutua. Ambos grupos sostuvieron un encuentro en el que apostaron por una apertura de los mercados globales.

"Es un acercamiento, no hay documentos formales ni compromisos adoptados, pero sí la intención de avanzar en un proceso de integración", declaró a EFE el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros,

Mayor integración. El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dijo que los países de la Alianza del Pacífico que forman parte de APEC deben apostar decididamente por la integración como respuesta a "las fuerzas desintegradoras del proteccionismo". "Más integración regional significa mayores oportunidades de comercio, más inversión y cooperación en sectores prioritarios", comentó.

Chile, México y Perú, los tres países latinoamericanos que participan en APEC, han convencido a sus socios asiáticos de la importancia de fortalecer el diálogo entre las dos regiones "al más alto nivel".

México ha propuesto incluso institucionalizar la relación con la creación de un grupo de trabajo para impulsar la cooperación en tres áreas: participación de las pequeñas y medianas empresas en las cadenas globales de valor, integración económica regional y desarrollo de capital humano.

El apoyo. Además de aproximar a ambos foros, la reunión de la Alianza del Pacífico con los líderes de APEC ha servido también para apoyar a Colombia, país que aspira a integrarse en el bloque de Asia Pacífico.

El presidente Juan Manuel Santos participa este fin de semana por segundo año consecutivo en la reunión de líderes de APEC, después de que en 2015 acudiera como invitado a la cita de Manila.

El reforzamiento de la presencia latinoamericana en APEC es respaldado plenamente por los socios de la Alianza del Pacifico.

Bloques unidos. El nuevo escenario permitiría compensar la asimetría con el bloque asiático a la hora de fijar las reglas del intercambio comercial. Asia cuenta con dos de las principales economías mundiales, como son China y Japón.

"La Alianza del Pacífico es la alianza del futuro. Somos cuatro economías que creemos en el libre mercado y en la integración y que no caemos en estos sustos del regreso al proteccionismo", dijo a Efe el ministro Ferreyros.

En esta misma línea, el canciller chileno consideró que la reunión de APEC llega en un contexto internacional complejo: el bajo crecimiento económico de algunos países, el surgimiento de tendencias proteccionistas y la elección de Donald Trump en Estados Unidos. (Con información de EFE).

. El presidente Juan Manuel Santos participa este fin de semana por segundo año consecutivo en la reunión de líderes de APEC
. El presidente Juan Manuel Santos participa este fin de semana por segundo año consecutivo en la reunión de líderes de APEC | Fuente: APEC 2016
Los ministros de Exteriores y Comercio Exterior de los países del APEC concluyeron el viernes el estudio sobre una posible área de libre comercio de la región Asia Pacífico.
Los ministros de Exteriores y Comercio Exterior de los países del APEC concluyeron el viernes el estudio sobre una posible área de libre comercio de la región Asia Pacífico. | Fuente: EFE


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA