Mercedes Aráoz, Lourdes Flores y Keiko Fujimori tienen más aceptación para reemplazar a Fernando Zavala. | Fuente: Andina

El mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) anunció que este domingo presentará a su nuevo Gabinete , luego que el Congreso le retirara la confianza al equipo liderado por Fernando Zavala. Pero ¿quién debería ser el elegido? En la más reciente encuesta de Ipsos Perú, publicada en el diario El Comercio, se preguntó a los participantes cuál era su posición sobre una lista de personajes políticos como posibles presidentes del Consejo de ministros.

Primera y segunda línea. La que más aceptación tiene es la segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz (39%), seguida por la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC) Lourdes Flores Nano (35%). En tercer lugar aparece la ex candidata presidencial Keiko Fujimori (33%). Curiosamente, ella también es presidente de Fuerza Popular, principal partido de oposición y mayoría en el Congreso.

Más abajo figura el congresista aprista Jorge del Castillo (30%), el exministro Ántero Florez-Aráoz (29%), el vicepresidente Martín Vizcarra (29%) y la ex candidata presidencial Verónika Mendoza (28%). Cierran el listado el ex candidato presidencial Alfredo Barnechea (28%) y la congresista fujimorista Luz Salgado (26%).

Sucesores y polémica. Zavala solicitó el jueves un voto de confianza al Congreso, en un intento por evitar la censura de la ministra de Educación, Marilú Martens, criticada por no evitar la reciente huelga nacional de profesores. Sin embargo, en la madrugada del día siguiente, el Pleno no le renovó esa confianza, lo que obligó a la renuncia del Gabinete.

Los fujimoristas dicen que no corresponde que ningún ministro vuelva a asumir su cargo. Sin embargo, nada en el Congreso lo prohíbe, además de que existen antecedentes. Hay quienes aseguran que incluso Fernando Zavala podría ser nombrado nuevamente primer ministro, lo cual sin embargo es improbable. PPK ya anunció que este domingo nombrará a su nuevo Consejo de ministros.

Ficha técnica. La encuesta nacional urbana de Ipsos Perú se realizó a 1276 personas entre el 13 y 15 de septiembre. Tiene un nivel de confianza del 95%, con un margen de error del +/-2.7%.

Fernando Zavala no solo era el presidente del Consejo de ministros, también era ministro de Economía. | Fuente: EFE
PPK anunciará este domingo su nuevo Gabinete. | Fuente: RPP
0 Comentarios
Valora la nota:Aráoz, Flores y Keiko, con más aprobación para suceder a Zavala
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?