Así trabajaría la nueva Autoridad de Transporte Urbano anunciada por PPK

El presidente de la República anunció hoy en su Mensaje a la Nación que presentó al Congreso un proyecto para crear la Autoridad de Transporte Urbano en Lima y Callao.

La nueva Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao se encargaría de administrar e integrar el transporte en esta parte del territorio. | Fuente: Andina

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) presentó hoy ante el Congreso su Proyecto de Ley para crear la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao, a fin de ordenar el caos vehicular de la capital.

Durante su Mensaje a la Nación en el Parlamento por Fiestas Patrias, el presidente explicó sobre la necesidad de unificar la administración del transporte público, pues consideró inaceptable que millones de peruanos pierdan horas de sus días en el tráfico de la ciudad. “Necesitamos avanzar. No perdamos el tiempo. Vamos a arreglar el tránsito en Lima y en las grandes ciudades”.

Competencia y funciones. El Proyecto de Ley presentado a la Mesa Directiva del Parlamento detalla las 19 funciones que tendrá la ATU, cuya competencia comprende la integridad del territorio y los servicios de transporte que se prestan dentro de este. En ese sentido, quedan incluidos los operadores y transportistas, además de los prestamistas de los servicios complementarios que se realicen en el territorio.

De esas 19 funciones, cinco destacan por el cambio que suponen para el actual sistema de transportes dentro de la ciudad:

  • La ATU aprobará normas que regulen la gestión y fiscalización del transporte público en el territorio. Además de poner las condiciones que deberán seguir los operadores y transportistas.
  • Se encargará también de integrar el sistema de forma física, operacional, tarifaria el nuevo Sistema Integrado de Transporte Urbano en Lima y Callao.
  • Habilitará a los conductores, vehículos y la infraestructura complementaria que esté destinada a los servicios de transporte.
  • Sancionará a los operadores y conductores del sistema público de transporte terrestre, además de los operadores del Sistema de Recaudo Único.
  • Elaborará un Plan Maestro de Transporte, Plan Regulador de Rutas y los Planes de Operación necesarios.

Implementación a nivel nacional. El presidente destacó la importancia de contar con un tren de cercanías, que una las localidades de la Costa Central. “Este permitirá que las futuras generaciones de nuestra costa central vivan con un sistema de transporte moderno y veloz. Estamos promoviendo los estudios con empresas conocedoras”.

De otro lado, PPK explicó que la ATU trabajaría de la mano con la Policía Nacional, a fin de reducir la informalidad y la imprudencia en las carreteras. Además afirmó que este mismo sistema se replicaría en las ciudades más importantes del país empezando por Arequipa, Piura y Trujillo.

 

El presidente anunció este Proyecto de Ley junto a otros cuatro durante su Mensaje a la Nación en el Congreso de la República. | Fuente: Andina
Los proyectos fueron entregados al presidente del Congreso Luis Galarreta. | Fuente: Andina
0 Comentarios
Valora la nota:Así trabajaría la nueva Autoridad de Transporte Urbano anunciada por PPK
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?