Avelino Guillén reitera que fines políticos alteraron resultado de su examen

El fiscal precisó que se tomará un tiempo prudencial para reflexionar y tomar una decisión final respecto a su posible renuncia al Ministerio Público.

El fiscal Avelino Guillén reiteró que el resultado del examen que rindió para alcanzar un puesto en la Fiscalía Suprema, habría sido alterado de alguna manera con un propósito político.

En ese sentido, precisó que un miembro del Partido Aprista se encuentra detrás de la desaprobación de su examen, aunque no precisó el nombre de quién estaría detrás de ello.

"Yo he recibido una información en ese sentido, pero yo no he estado presente en ese almuerzo en el que se realizó ese comentario, en tal sentido yo no puedo realizar mayores comentarios sobre ese punto", añadió Guillén tras señalar que en su momento se conocerá la verdad de los hechos.

"En el transcurso de los días se van a dar una serie de hechos importantes que van ayudar a esclarecer las circunstancias y las razones por las cuales se determinó mi desaprobación en esta primera etapa de evaluación", agregó.

Asimismo, denunció que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) abdicó de su función de evaluar directamente a los postulantes a los cargos de jueces y fiscales, sino que ha encargado a terceros esta selección.

En ese sentido, Guillén advirtió que el examen no fue calificado por la mencionada entidad, sino por un estudio de abogados que no son miembros de este organismo, lo cual- afirmó- es gravísimo.

Al respecto, aseveró que este hecho vulnera el artículo 150º de la Constitución que le encarga como función al CNM evaluar a los postulantes para los cargos de jueces y fiscales del país.

Finalmente, Guillén indicó que se tomará un tiempo prudencial para reflexionar y tomar una decisión final respecto a su renuncia al Ministerio Público.

En ese sentido, dijo que para tomar esta decisión tiene en cuenta la opinión que le ha dado su familia al respecto, como la invocación que le ha hecho el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein; y la Fiscal de la Nación, Gladys Echaiz.

Valora la nota:Avelino Guillén reitera que fines políticos alteraron resultado de su examen
¡Excelente!
Valoración Total
5/5