Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Bambarén confía que este lunes 5 se reinicie atención en hospitales

RPP
RPP

El obispo emérito de Chimbote, se mostró optimista tras su participación en las negociaciones entre el gremio médico y el Minsa.

El obispo emérito de Chimbote, monseñor Luis Bambarén, expresó este viernes su confianza que este lunes 5 se reinicie la atención en los hospitales públicos del país, tras su participación en las negociaciones entre el gremio médico y el Ministerio de Salud (Minsa).

Refirió que ha sido testigo del diálogo entre el secretario general de la Federación Médica del Perú, César Palomino; el presidente de la Asociación Nacional de Médicos del Minsa, Jesús Bonilla, y otros dirigentes, con autoridades del Ministerio de Salud "en un clima muy positivo para la pronta solución justa y satisfactoria de la huelga".

Indicó que en cumplimiento del Acta del 20 de octubre del 2012, habrá un incremento de 1,500 soles mensuales a partir de septiembre próximo, y los otros temas pendientes como ascensos automáticos, nombramientos, niveles, que dependen de una ley, serán tratados "post huelga".

Para ello, dijo, mediante un comunicado, que solo falta que la Asamblea de Delegados Nacionales, que serán convocados para el domingo 4 de agosto ratifique estos acuerdos y levante la huelga.

"Confío en Dios, en la buena voluntad y disposición de las partes, que el lunes 5 de agosto, los miles de enfermos de todo el Perú sean acogidos en todos los hospitales del Ministerio de Salud", subrayó el expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana.

Bambarén refirió que la Medicina no es una profesión sino una vocación, y por ello debe ser humana, al servicio de la salud y de la vida de los pacientes, que deben ser tratados con delicadeza.

"Mi participación como observador es pedir a Dios su luz y que abra y disponga los corazones de todos para lograr la inmediata solución", agregó. 

También, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), monseñor Salvador Piñeiro, exhortó a los médicos en huelga a deponer la medida de fuerza que lleva casi tres semanas, y saludó la participación del monseñor Bambarén.

"Los exhorto a que atiendan a los enfermos, que confíen en la palabra de la ministra de Salud (Midori de Habich) sobre los encargos que se tienen",  dijo Monseñor Salvador Piñeiro.

Aumentos garantizados

La ministra Midori De Habich, anunció por su parte que los recursos para implementar la política remunerativa de su sector ya están disponibles.

"Se ha trabajado codo a codo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y tenemos un estimado anual de más de 600 millones de soles para financiar la primera etapa de la reforma de remuneraciones de todo el personal de Salud", precisó.

Asimismo, los gerentes y directores regionales de Salud expresaron esta tarde su apoyo a la gestión de la ministra De Habich, y se sumaron a las invocaciones a los médicos en huelga a deponer su medida.

También el presidente del Congreso, Fredy Otárola, se reunió con el titular de la Federación Médica Peruana (FMP), César Palomino, para contribuir a la solución de la huelga médica.

El dirigente de los galenos, destacó la participación del titular del Parlamento, al considerarlo "una pieza clave" para resolver las demandas del gremio médico.

"El presidente del Parlamento se ha comprometido a vigilar, monitorizar, impulsar y promover el cumplimiento de los acuerdos que, en su momento, se tomen", dijo Palomino a RPP.

ANDINA

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA