Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Bambarén considera injusta demanda de CIDH contra Estado peruano

Andina
Andina

Como se recuerda, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demandó al Estado peruano ante la Corte de San José por el caso de Chavín de Huántar.

El expresidente de la Conferencia Episcopal, Luis Bambarén, consideró “injusta” la demanda interpuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado peruano ante la Corte de San José por el caso Chavín de Huántar.

Sostuvo que resulta “inaudito” que el mencionado organismo dedicado a la defensa de los derechos humanos no tome en cuenta el sufrimiento de la población peruana afectada por el terrorismo.

“Lamento mucho que la Comisión no tome en cuenta un operativo que ha sido considerado limpio a nivel nacional e internacional y que no se valore el esfuerzo de los comandos militares para rescatar a todas las personas que estaban secuestradas en la embajada de Japón”, anotó.

La CIDH solicitó a la Corte de San José abrir un proceso contra el Estado peruano y llevar a los comandos Chavín de Huántar a juicio en el fuero civil, por una supuesta violación de derechos humanos de tres terroristas integrantes del grupo del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru que tomó la embajada de Japón en 1997.

Según la CIDH, el Perú no ha cumplido con responder los cuatro puntos de su recomendación sobre el caso, por lo que todos los integrantes del exitoso operativo tendrían que ir al banquillo.

Bambarén recordó que los miembros del MRTA que tomaron la residencial de embajador de Japón en Lima estaban dispuestos a liquidar los rehenes.

Remarcó que eso no ocurrió debido a una intervención “oportuna” y “limpia” de las Fuerzas Armadas.

“La Comisión Interamericana siempre ha tenido una gran prestigio y en el Perú la apreciamos y respetamos.

En ese sentido espero que la comisión tenga en cuenta que las Fuerzas Armadas también perdieron dos miembros en el operativo y, por lo tanto, nos desconcierta que a estas alturas se haga una denuncia contra el Estado peruano por este caso”, aseveró.

Del mismo modo, dijo esperar que la CIDH tome en cuenta que el dolor de la población peruana en la época del terrorismo, por lo que -pidió- no reivindicar a elementos subversivos. (ANDINA)

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA