Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21

Belaunde: Mapa de límites peruano no contraviene al fallo de La Haya

El congresista Martín Belaunde, indicó que la nueva carta de límites ´refleja de manera exacta´ las coordenadas geográficas que fueron fijadas por lo equipos técnicos de Perú y Chile, el último 25 de marzo.

El congresista Martín Belaunde, integrante de la comisión de la Relaciones Exteriores, dijo que el mapa de límites marítimos entre Perú y Chile publicado por el gobierno peruano está "en estricta concordancia con lo señalado por la sentencia de la Corte de la Haya" en enero pasado.

Indicó que la nueva carta de límites "refleja de manera exacta" las coordenadas geográficas que fueron fijadas por lo equipos técnicos de ambos países el último 25 de marzo, en base a los lineamientos dispuestos por la Corte Internacional de Justicia. 

En tal sentido, dijo, que no ve razón para que el mapa peruano cause "resquemor en nuestros vecinos del sur, toda vez que es una "expresión de ese acuerdo bilateral soberano".

"Podrían protestar nuestros vecinos del sur, si se tratará de un mapa que contraviniera lo señalado en la sentencia y en el instrumento suscrito el 25 de  marzo último, pero ello no es así", dijo el legislador a RPP Noticias.

"Entonces los países dentro de sus atributos soberanos y defensa irrenunciable de sus derechos territoriales y en este caso marítimos, pueden aprobar y publicar (...) Este mapa no invade un milímetro cúbico de mar chileno", agregó.

Finalmente, Belaunde dijo que en el gobierno peruano debe actuar con firmeza "en lo que se refiere a la defensa de nuestros derechos".

Como se ha informado, este miércoles, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno, Juan Pablo Letelier, señaló que el nuevo mapa de límites del Perú "es una provocación" que "contamina un clima de relaciones fraternas" entre ambos países.

Previamente el canciller de ese país, Heraldo Muñoz, había afirmado que la Corte de Justicia de La Haya no tiene ninguna competencia sobre el límite terrestre entre Chile  y Perú, al referirse al mapa oficial peruano que señala que el inicio de la frontera terrestre con Chile es el Punto Concordia.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA