Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Cabanillas: Falta de recursos para las FFAA es el ´talón de Aquiles´

La ex ministra del Interior sostuvo que el presupuesto para la lucha contra el narcotráfico es ´modesto´, cuando los requerimientos son mayores.

La ex ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, reconoció que el presupuesto asignado al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) es insuficiente para poder combatir el avance narcoterrorista en la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

"El talón de Aquiles es el equipamiento, la suma es modesta para el Comando Conjunto cuando los requerimientos son mayores", expresó en Ampliación de Noticias.

En ese sentido, respaldó la aprobación de un proyecto de ley que se encuentra en el Congreso, la cual propone que de las nuevas exploraciones y explotaciones energéticas (gas y petróleo) o en el caso minero se distribuyan un porcentaje para dotar de mayores recursos a las Fuerzas Armadas.

"Se reclama inteligencia sagaz y oportuna, pero no puede estar basado en el pago a informantes. Tiene que haber un mecanismo tecnológico que permitan, naturalmente, con autorización del Ministerio Público ingresar a obtener información de las comunicaciones de los narcoterrorismo", sentenció.

"En cualquier tipo de mejoras hay una base: más recursos", agregó.

Sin embargo, Cabanillas Bustamante coincidió en lo dicho por el ministro de Defensa, Rafael Rey, en el sentido de que el Plan VRAE se debe mantener, aunque éste se debe afinar y corregir.

 "No podemos ir a un desbande y decir: mejor intentemos otra fórmula. No, porque es una fórmula que integra campos del desarrollo económico, la lucha antiterrorista y la lucha antinarcotráfico. Algunos piden que esté mucho más integrado el comando. Me parece formidable", precisó.

Pide a fiscales y jueces apoyo a las FFAA

La congresista indicó que así como es necesario que las tropas de jóvenes deben familiarizarse con la zona de combate durante sus entrenamientos, también los jueces y fiscales deben acercarse más a las Fuerzas Armadas y entender cómo actúan las patrullas y conocer más el "terreno". "No es algo urbano, sino de combate", acotó.

Agregó que nadie pretende desconocer la autoridad del Ministerio Público o del Poder Judicial, pero sostuvo que el campo jurídico debe comprometerse más con la lucha antisubversiva como lo demandó el jueves el jefe de Estado,Alan García.

Precisó que se deben dar las garantías para que los efectivos destacados en el VRAE no se vean frenados por denuncias por violaciones a los derechos humanos como ha sucedido en algunos casos.

Se necesita un gerente para Plan VRAE

De otro lado, consideró que el Plan VRAE requiere una "conducción gerencial", no una junta de alcaldes. En el sentido, de que deben saber distribuir los recursos en la zona de emergencia.

"Se requiere ejecución y voz de mando, tiene que haber un gerente", puntualizó.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA