CAL: Guzmán tiene derecho a escribir libros pero no alabar terrorismo

Representante del CAL señaló que pena por apología del terrorismo es de 12 a 16 años de cárcel.

Foto: RPP
El decano del Colegio de Abogados (CAL), Walter Gutiérrez, sostuvo hoy que el encarcelado cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, tiene derecho a escribir y publicar libros, pero no a alabar el delito de terrorismo.

Manifestó que la sociedad y el derecho han elegido que quien hace apología del terrorismo de cualquier forma, a su vez alaba el delito, por lo cual, procede una denuncia por esa imputación.

"(Abimael Guzmán) tiene todo el derecho de escribir un libro sobre sus reflexiones, pero no puede escribir sobre temas delictivos y promoverlos", refirió en diálogo con RPP.

A título personal, consideró que procede la denuncia por delito de "apología del terrorismo" contra quienes presentaron el libro de Abimael Guzmán, pues en dicha presentación se habría incurrido en la alabanza de un delincuente.

Cabe señalar que el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, anunció que denunciará por apología del terrorismo al abogado Alfredo Crespo, quien presentó públicamente el libro "De puño y letra", del sentenciado terrorista.

"Hace "apología del terrorismo" quien realiza alabanza o da argumentos en defensa de los hechos delictivos, y los elogia y exalta de un modo público. El delito de apología de terrorismo es una circunstancia agravante del tipo penal llamado apología del delito, tipificado en el inciso 2 del artículo 316 del Código Penal, la pena es no menor de seis ni mayor de doce años", explicó.

Indicó que la pena por apología del terrorismo va de los 12 a 16 años de cárcel.
¿Qué opinas?