Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Canciller afirma que negar caso de espía Ariza fue un error de Chile

Foto EFE
Foto EFE

García Belaunde dijo que no cree que sea tan difícil que las autoridades chilenas den el nombre de los involucrados, aunque reconoció que "puede ser lento".

El canciller de la República, José Antonio García Belaúnde, opinó que el Gobierno de Chile cometió un error al "pretender negar" las denuncias de espionaje contra el suboficial peruano Víctor Ariza, pero confió en la ayuda de la justicia chilena para la resolución del caso, publica hoy la prensa local.

En entrevista con el diario El Comercio, García Belaunde agregó que fue un error decir que Perú había inventado el hecho de que Ariza realizaba espionaje en favor de Chile para entorpecer un viaje de la presidenta (de Chile, Michelle) Bachelet al foro del APEC (Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico)", celebrado en noviembre pasado.

La justicia peruana ha denunciado al suboficial Ariza por traición a la patria por presuntamente haber vendido secretos militares a Chile, pero las autoridades de la fiscalía de ese país no han podido confirmar, hasta el momento, la identidad de los supuestos enlaces del espía en las Fuerzas Armadas de esa nación.

El canciller peruano dijo que no cree "que sea tan difícil (que las autoridades chilenas den el nombre de los involucrados)", aunque reconoció que "puede ser lento".

"El juez chileno pedirá la información al ministerio de Defensa y tienen que responderle. Puede ser más largo, pero en la medida que está judicializado ya no se puede desacatar el pedido de un juez", añadió.

García Belaunde confirmó que las relaciones con Chile en el tema político estaban "congeladas" desde la presentación de la demanda peruana por la delimitación marítima ante la Corte de La Haya en enero de 2008.

"La tensión se da cuando Chile considera que la presentación de la demanda peruana es un gesto inamistoso (...), eso impide tener iniciativas políticas y diplomáticas", apuntó.

Sin embargo, el canciller confió en el restablecimiento del diálogo con el nuevo presidente chileno, Sebastián Piñera, que se ha pronunciado por mantener ese tema en el carril jurídico.

A la pregunta de si el mandatario peruano, Alan García, acudirá a la asunción al mando de Piñera, el ministro de Exteriores recordó que el gobernante es "reacio a viajar", aunque admitió que "no es una mala idea". EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA