Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Canciller: Bolivia no tiene ninguna participación en litigio en La Haya

El canciller José A. García Belaunde aseguró en RPP Noticias, que el objetivo boliviano de obtener una salida al mar soberana, "no puede ser elemento para participar en el contencioso".

Tras la presentación de la "réplica" peruana este martes 9 de noviembre ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el canciller José Antonio García Belaunde aseguró que Bolivia no tiene ninguna participación en el contencioso por el diferendo marítimo con Chile.

"Bolivia no tiene ninguna participación porque no es parte de ninguno de los acuerdos que se presentan en la Corte (de La Haya), tratados de 1952 y 1954, y su salida al mar soberana no puede ser elemento para participar en el contencioso", declaró en los estudios de RPP Noticias.

Esto lo dijo en relación al malestar y desconfianza expresado desde algunos sectores chilenos, luego del apoyo peruano a Bolivia, en su intención de tener una salida al mar.

Entre tanto, García Belaunde explicó que Ecuador tiene implicancia en el litigio en La Haya, en cuanto a que suscribió junto a Perú y Chile los tratados de 1952 y 1954, incluidos en la argumentación nacional.

En medio de las evidentes buenas relaciones entre los mandatarios Rafael Correa y Alan García, recordó que Ecuador ha sido claro en decir que "defenderá sus intereses", aunque sin afectar la relación con sus vecinos.

De otro lado, el jefe de la diplomacia peruana reiteró que la acción jurídica impulsada por nuestro país ante la Corte de La Haya obedeció a la negativa por parte de Chile de avanzar una negociación para llegar a un acuerdo sobre este asunto.

"Se intentó desde el gobierno anterior, lo intente yo mismo sin ningún éxito, en algún momento el canciller de Chile me dijo: “demándenos a La Haya porque no tenemos nada que conversar", expresó.

No obstante, sostuvo que a su criterio la etapa de expresiones duras y confrontacionales ente Perú y Chile "está superada".

“Hoy día tenemos claro que es un tema que está en La Haya, que no debe salir de ese cauce y que tenemos una relación bilateral muy importante en mucho orden de casos",  manifestó.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA