Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Canciller: Presidente Piñera ha aceptado hacer una visita a Lima

Foto: Efe
Foto: Efe

Se trabajará en una agenda en materia al relacionamiento de la región y con el mundo, indicó en RPP el ministro García Belaunde.

El resultado de la reunión entre los presidentes de Perú y Chile en Madrid es el trabajo en una agenda basada en el relacionamiento de la región y con el mundo, indicó en diálogo con RPP el canciller José García Belaunde.

"El presidente (Alan) García le ha propuesto al presidente Piñera una visita a Lima que el presidente Piñera ha aceptado.  Y así empezamos a trabajar normalmente en una agenda de dos países que son vecinos y que tienen una agenda muy importante, tienen muchas afinidades en materia de relacionamiento en la región y relacionamiento con el mundo.  Ese es el resultado", dijo.

Remarcó que lo más relevante del diálogo entre los mandatarios en la víspera es el mensaje de "descongelamiento" de las relaciones bilaterales.

"Es decir, acá existe un diferendo marítimo de La Haya, que ahí sigue, ahí nos toca ahora poner la réplica y seis meses después de la réplica, pues Chile pondrá su dúplica y tendremos que sentarnos a esperar el fallo de los señores jueces de La Haya; y eso marcha encapsulado digamos en un carril diferente", señaló.

"Por otro lado hay un conjunto de intereses comunes de tipo económico, comercial, político, fronterizo, cultural, migratorio, etcétera que tenemos que seguir trabajando por el bien de nuestros pueblos.  Entonces vamos a recuperar la efectividad de la dinámica de varios mecanismos que tenemos bilaterales que van desde el Consejo de Ministros de Asuntos Sociales hasta el 2+2, sin fecha, simplemente hemos decidido que eso va a reactivarse", afirmó en "Ampliación de noticias".

"La única manera de influir es a través de la presentación de documentos, pruebas, la sustentación, ¿no? Y esto se está haciendo con mucho rigor y con mucha seriedad, pero aparte de eso, que es el proceso "normal", en La Haya son 15 magistrados más dos jueces ad hoc uno chileno y uno que ha puesto el Perú tienen que revisar, estudiar y asumir su fallo con toda imparcialidad y absoluta seriedad", precisó.

Sobre la posición del presidente Alan García quien afirmó que la Unión Europea saldrá de la actual crisis si invierte en Latinoamérica, porque "la relación entre la UE y América Latina es la relación del futuro", el canciller dijo que existe una situación "paradojal".

"Venimos a Europa los latinoamericanos con nuestra casa ordenada, algunos con crecimiento de 6, 7% sin inflación, con nuestro sistema bancario perfecto y encontramos que la casa europea está pues agitada, con una deuda del 100% y la deuda peruana respecto al Producto Interno del Perú es del 15% y la deuda del país que nos acoge es como el 90%", indicó.

"Entonces estamos en esa situación extraña, en la cual es América Latina que está bien, Europa está viviendo un momento difícil y es importante saber cómo están resolviendo las cosas ellos porque algún efecto puede tener sobre nuestras economías", puntualizó.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA