Cancillería informa sobre 33 muertos en enfrentamientos en Bagua

Las cifras oficiales del Gobierno son 24 policías caídos y nueve pobladores civiles muertos en enfrentamientos del 05 y 06 de junio de 2009.


El Gobierno peruano informó a la comunidad internacional a través de la Cancillería que el número de fallecidos en los enfrentamientos entre fuerzas policiales y grupos de nativos en Bagua ascienden a 33 personas.

En comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores precisa que "el lamentable resultado fue de treinta y tres personas fallecidas - 24 policías y 9 pobladores civiles- según cifras oficiales".

Asimismo, se informa que producto de los actos de violencia los días 05 y 06 de junio, resultaron heridas 155 personas, de las cuales solo 12 se mantienen hospitalizadas.

"Ninguna institución del Estado, la Policía Nacional, la Fiscalía o la Defensoría del Pueblo, ni instituciones como la Cruz Roja tienen información de que existan más víctimas civiles", señala el comunicado. 

"El Gobierno peruano lamenta profundamente las muertes de policías y civiles y espera que la situación vuelva a la normalidad, habiendo quedado profundamente consternado por el hecho que varios policías fueron torturados y brutalmente asesinados", agrega.

Torre Tagle indica que las diversas instituciones encargadas de administrar justicia realizan todos los "esfuerzos necesarios para esclarecer los lamentables sucesos" dentro de lo que significa el estado de derecho.

"En esa línea, el Gobierno ha ejercido las atribuciones que le reconoce la Constitución, respetando los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, sin ningún tipo de distinción y proporcionándoles la asistencia legal y la supervisión de las autoridades competentes. Y en el proceso judicial correspondiente, las personas implicadas continuarán gozando de todas las garantías inherentes al debido proceso", señala la Cancillería peruana.


¿Qué opinas?