Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Cancillería protesta por seguimiento a diputado venezolano en el Perú

El congresista venezolano Freddy Guevara estuvo en Lima entre el 6 y 7 de febrero.
El congresista venezolano Freddy Guevara estuvo en Lima entre el 6 y 7 de febrero. | Fuente: RPP

El reglaje al asambleista Freddy Guevara en Lima, fue revelado por el diputado chavista Diosdado Cabello en su programa de televisión 'Con el mazo dando'

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó este lunes la protesta, malestar y rechazo del Gobierno del Perú hacia su similar de Venezuela, por el seguimiento realizado al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de ese país, Freddy Guevara, en territorio peruano.

Según un comunicado de la Cancillería, el citado seguimiento a Guevara fue informado en el programa “Con el mazo dando”, conducido por el diputado chavista Diosdado Cabello.

La cancillería precisó que tan pronto se tuvo conocimiento del hecho y ante la ausencia del embajador venezolano, la Cancillería convocó al encargado de negocios de la Embajada de ese país, Reinaldo Segovia, a quien se le transmitió “la protesta, el malestar y el rechazo del Perú hacia ese tipo de conducta persecutoria en el territorio nacional”.

 La visita del diputado. Guevara visitó Lima el pasado 7 de febrero, invitado por el Congreso, para denunciar los "abusos" del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, contra los políticos opositores. Guevara se reunió con la presidenta del parlamento Luz Salgado y los congresistas Jorge del Castillo (Apra) y Alberto de Belaunde (PPK).

Fredy Guevara había sido recibido el 6 de febrero en Lima por Paulina Facchin, la portavoz en Perú de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democratica (MUD). El seguimiento al asambleista venezolano en el Perú se hizo desde su llegada al aeropuerto Jorge Chávez.

El reglaje. El seguimiento a Guevara fue revelado por Diosdado Cabello, figura relevante de la cúpula chavista. En su programa "Con el Mazo dando" del último 8 de febrero leyó un informe pormenorizado de los movimientos de Guevara, enviado desde Lima por un supuesto agente de inteligencia apodado "Patriota Pisco".

"El patriota Pisco nos informa. El 6 de febrero Fredy Guevara llegó al aeropuerto de Lima procedente de Caracas. Fue recibido por los esposos Paulina Facchin y Juan Daniel Tapia, representantes de la MUD en el Perú. Para salir del aeropuerto abordaron un vehículo Toyota Corola color gris (...) el cual lo trasladó al hotel Coupe ubicado enla calle Berlín cruce con la avenida Jorge Chávez de Miraflores...", leyó Cabello, quien luego enseñó fotos del vehículo descrito.

Prosiguiéndo con su lectura, el diputado chavista, dijo que el 7 de febrero "Fredy Guevara fue arrodillarse al Congreso de Lima  y (...) chilló contra el gobierno bolivariano en los medios privados de la derecha del Perú".

El momento en el que Diosdado Cabello revela el reglaje en Perú. | Fuente: Foto: Radio del Sur / Video: Youtube Simón Bolivar

Denuncian espionaje. La portavoz de la MUD, Paulina Facchin, dijo a la agencia Efe que ha denunciado penalmente al embajador de Venezuela en Perú, Diego Molero, por los seguimientos que, asegura, sufre periódicamente en Lima, donde reside hace seis años. Facchin explicó que la Fiscalía decidirá en su investigación si los representantes diplomáticos de Venezuela en Perú son responsables de las personas que fotografían su vivienda y su automóvil.

El exdiputado venezolano y también portavoz de la MUD en Perú Óscar Pérez afirmó que él también ha sido víctima de múltiples llamadas y filmaciones, tanto en espacios públicos como en restaurantes. "No logro identificar quiénes son. Cuando trato de abordarlos para consultarles por qué me están filmando, emprenden la huida de manera rauda", dijo y agregó que en anteriores ocasiones también han accedido sin permiso a su cuenta de correo electrónico y han publicado sus conversaciones con otros miembros de la oposición. (Con información de EFE y Andina)

El diputado venezolano Freddy Guevara en su encuentro con los congresistas Luz Salgado, Jorge del Castillo y Alberto de Belaunde.
El diputado venezolano Freddy Guevara en su encuentro con los congresistas Luz Salgado, Jorge del Castillo y Alberto de Belaunde. | Fuente: Congreso
Activistas venezolanos protestando contra el chavismo en Lima. Paulina Fachin (en el medio de la imagen) ha denunciado ser perseguida por miembros de la embajada venezolana en el Perú.
Activistas venezolanos protestando contra el chavismo en Lima. Paulina Fachin (en el medio de la imagen) ha denunciado ser perseguida por miembros de la embajada venezolana en el Perú. | Fuente: Globovisión

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA