Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Caso Áncash: Congreso pide al Ministerio Público investigar denuncias

Andina
Andina

Las denuncias contra la gestión de César Álvarez en la presidencia del gobierno regional entre el 2007 y 2014 incluyen presuntos actos de corrupción al frente de una organización criminal.

El Pleno del Congreso aprobó el informe de la comisión que investigó los presuntos actos de corrupción en la región Áncash y que identifica los delitos cometidos y la relación de sus autores con el crimen organizado.

Según el documento, expuesto por el presidente de la comisión, Mesías Guevara, y aprobado por mayoría cerca a la medianoche del jueves, la cantidad de denuncias contra la gestión de César Álvarez en la presidencia del gobierno regional entre el 2007 y 2014 incluyen presuntos actos de corrupción al frente de una organización criminal articulada para cometer delitos y obtener ventajas económicas proveniente del erario nacional.

Para conseguir esos objetivos, dijo, esta organización habría pagado a sicarios que se encargaban de asesinar a autoridades, testigos y a quien consideraban un obstáculo.

Asimismo, dio cuenta del daño económico causado por las irregularidades en el manejo del canon y los remanentes de las utilidades mineras; las cobranzas coactivas fraudulentas, la posible admisión de cartas fianzas proscritas, el lavo de activos y el abuso de autoridad, entre otros.

Según dijo, estos graves delitos hacen necesaria la intervención del Ministerio Público a fin de realizar una exhaustiva investigación.

El documento también invoca al Ministerio Público, a la Policía Nacional y Poder Judicial a hacer todos los esfuerzos para identificar y sancioner ejemplarmente a los autores intelectuales y mediatos del asesinato de Sánchez Milla, Ezequiel Nolasco, Colona, Hilda Saldarriaga y otros.

Asimismo, recomienda al Ministerio de Economía y Finanzas establecer mecanismos para mantener las asignaciones presupuestales provenientes del canon y donaciones, y desarrollar una cartera contingente priorizada de grandes proyectos alternativos para que sean ejecutados debidamente.

Respecto a la Contraloría General de la República le recomienda presentar al Congreso un plan de acciones que brinde garantías de atención de los principales montos y actividades de riesgo.

No obstante, el legislador Mariano Portugal y Enrique Wong, de Unión Regional, presentaron un informe en minoría, bajo la consideración de que el informe elaborado por el congresista Guevara había violado el debido proceso en algunos aspectos de la indagación.

Por ejemplo, mencionó que la comisión recomienda en su informe sanciones y separaciones de magistrados y funcionarios sin dar oportunidad a la defensa y sin demostrarse debidamente los delitos.

Portugal aclaró que el informe solo busca que el caso sea investigado debidamente por las autoridades correspondientes.

ANDINA


TE PUEDE INTERESAR...

Sólo en el norte de Nigeria, 1,2 millones de niños, la mitad de ellos menores de 5 años, han tenido que abandonar sus hogares.

Posted by RPP Noticias on Jueves, 17 de septiembre de 2015

Cabañas ocupa ahora el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Cuba.

Posted by RPP Noticias on Jueves, 17 de septiembre de 2015

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA