Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Cateriano: Orden jurídico no permite a FFAA combate contra delincuencia

El jefe del Gabinete declaró así a la prensa luego de reunirse con el alcalde de Lima y líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda.

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, afirmó este martes que "nuestro orden jurídico no permite a las Fuerzas Armadas el combate contra la delincuencia".

"El mantenimiento del orden público y el combate a la delincuencia es una tarea propia y privativa de la Policía Nacional del Perú", argumentó el ministro tras reunirse con el alcalde de Lima y líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio.

Recordó que el Tribunal Constitucional (TC) se ha pronunciado sobre la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía Nacional para temas específicos.

Explicó que dicha interviención es en el marco de una declaratoria de emergencia y en apoyo a la lucha contra la minería ilegal, la tala ilegal y "situaciones excepcionales".

Puso como ejemplo la participación de las FF.AA. ante hechos de violencia acontecidos en Apurímac, donde un grupo intenta bloquear el proyecto Las Bambas.

"No olvidemos que se trata de la inversión minera más importante de nuestra historia. Son más de 10 mil millones de dólares que no solo dará trabajo y desarrollo a pobladores de Apurímac, sino que con su producción a partir del 1 de enero del 2016 se incrementará aproximadamente 1.4 el PBI del país", manifestó.

Añadió que no obstante esta realidad jurídica, el Gobierno evaluará las propuestas entorno a que las FF.AA. apoyen contra la inseguridad en las calles, aunque recalcó que hay algunas malinterpretaciones al pronunciamiento del TC.

"Estoy seguro que el TC aclarará este problema y dilucidará esta interpretación que algunos le están dando para que las FF.AA. puedan participar en actividades que son exclusivas de la Policía", aseveró.

SOBRE FENÓMENO EL NIÑO

Cateriano Bellido informó que en coordinación con los ministros de Vivienda y Agricultura, la Municipalidad de Lima emprenderán los trabajos de descolmatación de los ríos, ante la presencia del Fenómeno El Niño.

Asimismo dio cuenta sobre la posibilidad de acuerdos de gestión para asignar a la comuna capitalina maquinarias y presupuesto para una labor conjunta en esta tarea.

CASTAÑEDA: "LOS DELINCUENTES NO VAN A VENCERNOS"

Por su parte, Luis Castañeda Lossio coincidió en que la seguridad ciudadana es labor específica de la Policía Nacional y se mostró confiado en que "los delincuentes no van a vencernos" si unimos esfuerzos.

"Hay distintas opiniones. Yo no me imagino a las Fuerzas Armadas manejando el problema con fusiles, puede ser más caro el remedio que la enfermedad", sostuvo.

Finalmente, destacó que ante el Fenómeno El Niño ya se están realizando reuniones que vienen surtiendo efecto, a fin de sumar esfuerzos.

TE PUEDE INTERESAR...

El exmandatario #AlejandroToledo dijo que está dentro de la ley que las #FFAA apoyen a la #PNP en la lucha contra la inseguridad ciudadana.

Posted by RPP Noticias on Domingo, 27 de septiembre de 2015

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA