Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Cipriani: Voto en blanco no es muestra de amor al país sino una patada

Arzobispado de Lima
Arzobispado de Lima

El Arzobispo de Lima deslindó con las candidaturas de Ollanta Humala y Keiko Fujimori. También habló acerca de la unión de homosexuales y la polémica frase sobre los derechos humanos.

El cardenal Juan Luis Cipriani Thorne afirmó que en esta segunda vuelta entre Ollanta Humala (Gana Perú) y Keiko Fujimori (Fuerza 2011) no ve "transparencia ni honestidad". No obstante, rechazó la opción del voto en blanco, que a su juicio es un "voto desperdiciado".

"Todos debemos votar. Eso sí, el voto blanco o desperdiciado no me parece una muestra de amor al país sino una patada. Botar la pelota fuera de la cancha", expresó en entrevista a la revista Correo Semanal.

El Arzobispo de Lima pidió a la gente que reflexione y decida por una de las dos opciones que postulan a la Presidencial de la República, e insiste en que "cuanto antes" debe haber un debate. En tal sentido, rechazó que la fecha para esta polémica se fije recién para fines de mayo.

"¿Por qué va a ser un mal menor lo que la mitad del país quiere?, dijo Cipriani al comentar la desazón de muchos peruanos, que no se deciden entre Humala o Fujimori.

Aseguró que es convencido de que se debe votar por alguna de las dos opciones y por eso es crítico para quienes hablan del “sida y el mal menor” en esta contienda electoral.

"No podemos votar con el hígado ni con pasión. Honradamente a mí a me ha sorprendido mucho, respetando y valorando la enorme calidad del escritor Mario Vargas Llosa, los términos en que se ha referido a la señora Keiko Fujimori. El aspecto despectivo con que se ha referido a mí. Yo le digo: " Señor, esto es conocido en el mundo. Se llama odio, resentimiento, despecho, amor propio herido. Manténgase en ese gran nivel de Premio Nobel", expresó.

Aclara controversial frase

El cardenal Cipriani en diálogo con la revista Correo habló sobre la polémica frase que le fue atribuida tiempo atrás y aclaró qué fue lo que en realidad quiso decir.

Por su experiencia de vida en Ayacucho, donde fue obispo auxiliar en 1988, recordó que esa era "una tierra de muerte, del terrorismo más salvaje", y por esa experiencia "jamás voy a decir que los derechos humanos son una cojudez".

"Lo que sí pude decir es que algunas organizaciones que traficaban con el dolor en ese momento no merecían mi respeto", aseguró al referir que en su afirmación hacía alusión a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Explicó que por esos años no veía en ese organismo una preocupación por los huérfanos y los campesinos de Ayacucho.

"Siempre los veía en esa investigación sesgada contra los militares. Después de unos años de ver esto, pensé: "Esta gente no ayuda a pacificar, vienen con un propósito preconcebido"", anotó.

El representante de la Iglesia Católica en el Perú confiesa que sí le "duele" que le atribuyan una frase, que busca desacreditar su autoridad.

"Decirle a un cardenal que no le importan los derechos humanos es un insulto casi tan grave como maltratar a su madre. Ese es el nivel", indicó.

Sobre los homosexuales

"Los homosexuales no están en el plan de Dios", es otra frase atribuida a Cipriani Thorne pero cuyo mensaje -dijo- no es verdad.

"Todos estamos en los planes de Dios, todos somos hijos o criaturas", asegura el prelado de la Iglesia Católica peruana. No obstante, reitera su rechazo a la unión civil de las personas del mismo sexo.

"(...) Cuando hoy hay un movimiento ideológico que quiere reclamar unos derechos equiparando la figura del matrimonio o de las adopciones por esos matrimonios, la Iglesia dice "este no es el plan de Dios para la sociedad". Yo comprendo que para algunas personas puede ser duro o molesto", sostuvo.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA