Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Comisión Áncash investiga a ocho jueces por cartas fianzas en la región

RPP/Marcos Re
RPP/Marcos Re

"Lo grave es que estas cartas fianza, al no tener el soporte y el respaldo de los organismos supervisores, recurrían a un juez que emitía una medida cautelar a su favor", dijo Mesías Guevara, titular de la comisión Áncash.

Un total de ocho magistrados son investigados por la comisión del Congreso que investiga los supuestos actos ilícitos cometidos en la región Áncash, por favorecer el uso de cartas fianza sin respaldo, aseguró este martes el titular de este grupo de trabajo, Mesías Guevara.

-->(LEE: Congreso: investigan a ocho jueces por avalar cooperativas de Orellana)

Indicó que esto forma parte del informe preliminar que entregarán el miércoles a la Presidencia del Parlamento, a quien, dijo, solicitarán la ampliación del tiempo de investigación.

"Estamos investigando a  ocho jueces solo por las denominadas cartas fianzas, porque tenemos un cuaderno de trabajo que involucra a estos documentos otorgados no solo por Coopex (Cooperativa de Ahorro y Crédito para los Exportadores)", precisó.

Guevara recordó que estas instituciones no contaban con el aval de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) ni de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacrep) para operar.
 
"Lo grave es que estas cartas fianza, al no tener el soporte y el respaldo de los organismos supervisores, recurrían a un juez que emitía una medida cautelar a su favor", comentó en Radio Nacional.

El legislador señaló que el informe preliminar de las indagaciones cuenta con más de 200 hojas, lo cual demuestra que el caso Áncash es más que "La Centralita". Se trata de una investigación a una red de corrupción y de impunidad.

En esta última, según dijo, están involucradas el Ministerio Público, el Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura, la Policía, la Contraloría, el Ministerio de Economía y Finanzas, así como el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

De otro lado, el trabajo de la comisión determinó que hubo un inusual movimiento económico de los recursos de la región en beneficio de Wari, El Santa y Huaraz,  tres de las 13 provincias.

Asimismo, manifestó que en el gobierno regional de Áncash hubo un manejo de recursos equivalente a 5 mil millones de soles aproximadamente, de los cuales estimó que podrían haber sido destinados a la corrupción 329 millones de soles.

"Hay que sumarle lo que podría haberse ido a la corrupción en las provincias y distritos", agregó.

ANDINA

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA