Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Confirman irregularidades en adquisición de chalecos antibalas

La parlamentaria Luz Salgado (GPF), dio a conocer los resultados de dicho informe, elaborado tras cerca de dos meses de investigación en el Congreso de la República.

La comisión del Congreso que investiga la compra de chalecos antibalas para las fuerzas del orden que combaten en el VRAE, descubrió irregularidades, negligencias y delitos en el proceso, por lo que pondrá a disposición de la Fiscalía y la Contraloría su informe final a fin de determinar los responsables y sancionarlos de acuerdo a ley.

La presidenta de este grupo investigador, Luz Salgado, dio a conocer los resultados de dicho informe, elaborado tras cerca de dos meses de investigación en el Parlamento.

Explicó que el proceso no siguió las disposiciones de la Ley de Contrataciones del Estado, pues se hizo pasar como una compra al exterior, sin verificar que en el país también hay proveedores de esos artículos.

Asimismo, dijo que la compra se delegó a una dependencia militar que carecía de las competencias para hacerla.

Añadió que la comisión encontró un documento, presuntamente fraguado, por el cual se establecía que el pago por los chalecos debería realizarse al contado, cuando en el convenio original se había acordado hacerlo en dos partes.

Igualmente dijo que se han encontrado firmas falsas en los documentos de distribución de los chalecos.

“Hay una serie de hechos en los cuales se nota negligencias, irregularidades y en los cuales hay indicios de delitos”, indicó en declaraciones a un canal de cable local.

La legisladora fujimorista precisó que la comisión investigadora no ha señalado con nombres y apellidos las responsabilidades de estos hechos, pues esa es una labor que deberá realizar las instituciones competentes como el Ministerio Público.

No obstante, mencionó que el ex comandante general del Ejército, Otto Guibovich, estaría comprendido en este tema porque los chalecos fueron comprados durante su gestión al frente de la institución castrense.

Una denuncia periodística reveló que los chalecos antibalas comprados para los militares y policías que combaten al narcoterrorismo en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) no tenían las características mínims para protegerlos contra impactos de proyectiles provenientes de armas como las usadas por los subversivos.

Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA