Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Congreso alista campaña de difusión sobre fallo de La Haya

AFP
AFP

El presidente del Congreso indicó que se pretenderá que la información sea difundida a todos los sectores de la población.

El presidente del Congreso Fredy Otárola anunció el inicio a una campaña de información a nivel nacional sobre el contenido y alcances del reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto a la demanda peruana sobre la delimitación marítima con Chile.

"Es preciso que los peruanos de todas las edades estén debidamente informados de los verdaderos alcances de la histórica decisión", expresó tras exhortar a no utilizar políticamente este tema.

El esfuerzo de divulgación debe de alcanzar a todos los sectores sociales de la población peruana, ya que se requiere informar lo más ampliamente posible sobre lo que el país ha ganado, indicó.

Durante su participación en la clausura del foro "De La Concordia a La Haya", Otárola destacó que a partir del fallo, Perú cuenta con 50 mil kilómetros cuadrados de mar territorial, hasta entonces reclamados como propios por Chile. "Las matemáticas no engañan", subrayó.

Este logro representa una suerte de resarcimiento psicológico para los peruanos, ya que, como consecuencia de la Guerra del Pacífico, reside en la población la frustración de haber perdido territorio, indicó Otárola.

"De alguna manera este fallo consolida nuestra autoestima como peruanos. Nos demuestra que hemos logrado en forma pacífica lo que otros países lograron a través de la violencia y el apoyo de potencias imperialistas extranjeras."

Por tal motivo, expresó su desacuerdo con quienes dicen que el fallo no favoreció al país. Afirmar eso "es irresponsable", anotó.

"No es posible que a un tema de unidad nacional, de reivindicación de la dignidad de todos los peruanos, se le pretenda utilizar políticamente, con fines obviamente extremistas", dijo.

Otarola clausuró así este foro, organizado por la bancada nacionalista, con la participación de los integrante del equipo jurídico del Estado Peruano ante La Haya Manuel Rodríguez Cuadros y Eduardo Ferrero Costa, así como el exparlamentario Rafael Vásquez.

La inauguración estuvo a cargo del vocero alterno de la bancada de Gana Perú Sergio Tejada. También intervinieron los legisladores Natalie Condori y Juan Pari.

Todos ellos resaltaron la figura del fallecido congresista Juvenal Ordoñez, representante parlamentario de Tacna, quien fue uno de los primeros en plantear la necesidad de fijar oficialmente los límites marítimos con el país sureño.

ANDINA

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA