Congreso aprobó flexibilizar norma que impedía dádivas en campaña

En medio de la euforia por el próximo partido de la Selección Peruana, el Pleno votó por suspender a candidatos solo si reinciden en esta falta.

El Pleno del Congreso debe confirmar la aprobación de la norma en una segunda votación. | Fuente: RPP/Andina

El Pleno del Congreso aprobó la noche de este miércoles en primera votación un dictamen que modifica el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas sobre la entrega de dádivas durante los procesos electorales.

La iniciativa, que flexibiliza el sistema de sanciones, fue aprobada con 72 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones. De acuerdo con el reglamento del Parlamento la aprobación de esta norma tiene que ser confirmada en los próximos siete días en una segunda votación.

Los cambios. El dictamen establece que los postulantes a cargos de elección popular están prohibidos de entregar o prometer dádivas, dinero, alimentos, medicinas, materiales de construcción, entre otros objetos económicos. La restricción aplica para las entregas directas o indirectas de bienes que sean adquiridos por el candidato o la agrupación política. Solo queda permitido la entrega de bienes para consumo individual e inmediato, como artículos publicitarios, llaveros, polos u otros afines. El costo de estos no debe exceder el 0.3% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir 12 soles.

El cambio más polémico se da en las sanciones. A diferencia de la norma anterior que castigaba al candidato infractor con la expulsión inmediata del proceso electoral, el nuevo procedimiento establece una primera sanción de advertencia. En caso de infringir la norma por primera vez se propone imponer una multa equivalente a 30 UIT, y la exclusión de la contienda electoral solo en caso de reincidencia.

En el último proceso electoral el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) excluyó de manera directa a Vladimiro Huaroc, integrante de la plancha presidencial de Keiko Fujimori (Fuerza Popular) por entregar víveres y agua en Satipo, Junín. Lo mismo ocurrió con el candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, por regalar 10 mil soles a comerciantes de un mercado en Chosica y por ofrecer 5 mil soles a un joven con discapacidad en Piura.

La explicación del fujimorismo. La congresista de Fuerza Popular, Úrsula Letona, dijo a RPP Noticias que el cambio en el tema de las dádivas es una propuesta del JNE que permite aplicar "un criterio constitucional de gradualidad" en las sanciones.

"Esto nos va a permitir discernir entre aquellos candidatos que, efectivamente, aprovechándose de ciertos aspectos legales vulneran la norma y los candidatos que se equivocan al entregar un producto que podría exceder el límite”, afirmó.

Úrsula Letona indicó que el cambio en la norma recoge una propuesta del Jurado Nacional de Elecciones. | Fuente: RPP
0 Comentarios
Valora la nota:Congreso aprobó flexibilizar norma que impedía dádivas en campaña
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?