Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

Contraloría: La corrupción aumenta por crecimiento de impunidad

Andina
Andina

"En el Perú el Sistema Nacional de Control identificó responsabilidad penal a 7 307 funcionarios y servidores por presuntos actos de corrupción, pero solo 560 de los casos denunciados fueron sentenciados en los últimos seis años", cuestionó Khoury Zarzar.

El contralor general Fuad Khoury afirmó que la corrupción aumenta en el mundo por la impunidad o falta de castigo a quienes cometen delitos en contra del Estado, al referir que de cerca de 7,000 funcionarios investigados, solo 33 fueron condenados a cárcel efectiva.

"En el Perú el Sistema Nacional de Control identificó responsabilidad penal a 7 307 funcionarios y servidores por presuntos actos de corrupción, pero solo 560 de los casos denunciados por la Contraloría fueron sentenciados en los últimos seis años", cuestionó Khoury Zarzar.

Al respecto, señaló que de los 560 condenados por corrupción, a quienes se demostró su culpabilidad, solo 33 están en la cárcel y los 527 restantes gozan de libertad porque se les otorgó pena suspendida.

Khoury aseguró que el órgano de control cumple con su trabajo de identificar presuntos actos de corrupción en el sector público; sin embargo, es el Ministerio Público el encargado de realizar la investigación penal y el Poder Judicial de emitir las sentencias.

Esta información fue sustentada durante el Encuentro Latinoamericano del Programa Anticorrupción (OCDE 2015), en dónde enfatizó la necesidad de que los corruptos estén en la cárcel "aunque para ello se tenga que construir más prisiones".

Argumentó, en este contexto, que se precisa un compromiso del más alto nivel de los gobernantes y de las autoridades regionales y locales para acabar con la corrupción, que deben "traducirse en hechos y acciones para sancionar a quienes infringen la ley”.

Refirió, además, el deber de reforzar el valor de la cadena de lucha contra la corrupción, que está conformada por los gobernantes, la propia Contraloría, el Ministerio Público y el Poder Judicial para proteger y fortalecer la institucionalidad.

El funcionario precisó que en la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) se está debatiendo la creación de un Instituto de Transparencia, medida que -subrayó- tendría un alto impacto para prevenir la corrupción.

Andina

 

TE PUEDE INTERESAR:

El congresista Mesías Guevara, quien presidió la comisión investigadora, expone en estos momentos el contenido del informe ante la representación nacional.

Posted by RPP Noticias on Jueves, 17 de septiembre de 2015

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA