Cornejo: "Si se siguen manteniendo estos métodos, el Apra va a desaparecer"

El exministro y candidato a la alcaldía de Lima conversó con RPP Noticias sobre su renuncia al Partido Aprista y sobre los problemas dentro de la agrupación.

Cornejo habló en RPP Noticias sobre su salida del Apra | Fuente: RPP

Enrique Cornejo cree que el Apra sigue siendo "una posibilidad muy importante para el país", pero que corre un grave riesgo de desaparecer. En diálogo con RPP Noticias, el ex ministro de Transportes y candidato a la alcaldía de Lima explicó los motivos de su renuncia al partido del pasado jueves.

Para Cornejo, los principales problemas del aprismo son la desconexión con la gente y la brecha entre los dirigentes y las bases. "Yo intentaba, desde el interior, impulsar el esfuerzo de un gran número de apristas que pensábamos que la renovación del partido era fundamental. No cambiar la esencia, la doctrina de Haya de la Torre está ahí. Nosotros éramos el partido que estaba cotidianamente con la gente y esto ya no es así", dijo en Ampliación de Noticias.

Responsabilidades. Estos problemas, según el exministro, están vinculados a la crisis de la política nacional: los políticos están más ocupados en ganar elecciones que en acercarse a las necesidades de la gente. "Se ha estado pensando en ganar solo elecciones. Eso es (Alan) García y todos los que hemos estado en el proceso". Ante la pregunta sobre si bajo el liderazo del expresidente la agrupación podría desaparecer, dijo que "si se siguen manteniendo estos métodos, agrego, el Apra va a desaparecer".

"Si se siguen centralizando las decisiones, no permitir un militante un voto, no rendir cuentas, no permitir la renovación de cuadros, sí, el Apra y todos los partidos que sigan ese proceso van a desaparecer", explicó Cornejo. "Nos cabe la responsabilidad a todos los que hemos estado en la tarea política. Cada uno debe hacer una reflexión profunda: ¿Cuánto hemos estado más cerca del cargo que de la gente? Hay una profunda brecha entre las bases y la dirigencia".

Futuro político. Consultado sobre si piensa postular a un nuevo cargo con otro partido, el exaprista dijo que lo pensará "en las próximas semanas". "Es público que tengo interés en Lima y hasta hace unos días, este se ubicaba  dentro de mi presencia en el Partido Aprista. Pero para ser coherente tengo que hacer una reflexión". 

Sobre el caso Odebrecht, cuyas coimas por el Metro de Lima se dieron durante su época como ministro de Transportes y Comunicaciones, volvió a negar que esté implicado y que haya sabido sobre los crímenes de la constructora brasileña. En el caso de Alan García, dijo que "no puede hablar por otra persona". "Una de las ventajas que me da haber renunciado al Apra es que hablo solamente por mí".

García y Cornejo en el Metro de Lima, obra que Odebrecht se adjudicó mediante coimas. | Fuente: Andina
Cornejo fue el candidato del Apra para la alcaldía de Lima en el 2014. Quedó en el segundo puesto (17%) detrás de Luis Castañeda (50%). | Fuente: Andina
0 Comentarios
Valora la nota:Cornejo: "Si se siguen manteniendo estos métodos, el Apra va a desaparecer"
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?