Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Debate electoral: Regionalización, Medio Ambiente, Políticas etnoculturales

Foto: RPP/ Jussy Pizarro
Foto: RPP/ Jussy Pizarro

Kurt Burneo (Perú Posible), Pablo Secada (Alianza para el Gran Cambio), Félix Jiménez (Gana Perú), Elmer Cuba (Solidaridad Nacional) y Rafael Rey (Fuerza 2011) debatieron sobre este tema.

RPP Noticias y la Universidad San Martín de Porres (USMP) presentaron esta mañana el primer debate entre los jefes de Planes de Gobierno de los partidos políticos que ocupan los primeros cinco lugares de intención de voto en las encuestas de opinión.

Como tema final, Kurt Burneo (Perú Posible), Pablo Secada (Alianza para el Gran Cambio), Félix Jiménez (Gana Perú), Elmer Cuba (Solidaridad Nacional) y Rafael Rey (Fuerza 2011) debatieron sobre Regionalización, Medio Ambiente, Políticas etnoculturales.

Fuerza 2011

Rafael Rey, jefe del Plan de Gobierno de Fuerza 2011, consideró necesario impulsar la descentralización en el país. “El sentido común nos dice que el centralismo es no solo injusto, sino ineficiente, y que la descentralización no solo es posible, sino indispensable”, dijo.

Al respecto, estimó útil aplicar correctamente un principio de subsidiariedad para orientar una política de regionalización y de descentralización. “Ese principio nos dice en esencia lo siguiente: lo que puede hacer un gobierno local, no debe hacerlo el gobierno regional, y lo que puede hacer el regional, no debe hacerlo el gobierno nacional”, acotó.

“En materia de descentralización, hemos ido dando tumbos por no entender ni aplicar este sencillo principio. Por eso, en el Perú hay centralismo en Lima y en las regiones hay centralismo en la capital regional”, añadió.

En tal sentido, Rey opinó que el cuidado del medio ambiente es compatible con la inversión y con la explotación de recursos naturales. “No es la inversión formal, sino la informal la que más contamina. Quien afirme lo contrario, no dice la verdad. Eso exige además de educación y cultura, información adecuada, legislación correcta, sanciones drásticas y aprovechamiento de experiencias”, explicó.

Perú Posible

Por su lado, Kurt Burneo, jefe de Plan de Gobierno de Perú Posible, alertó que, en la actualidad, seis departamentos del país concentran el 53% del canon. “Hay un problema de desigual distribución de los recursos y, por lo tanto, es utópico pensar que se pueden formar macrorregiones bajo estos esquemas”, refirió.

En tal sentido, el peruposibilista planteó direccionar el gasto público en inversión, “fundamentalmente en aquellos departamentos que no reciben o no tienen un acceso importante a estos recursos del canon”, acotó.

Alianza por el Gran Cambio

Por su lado, Pablo Secada, jefe de Plan de Gobierno de Alianza para el Gran Cambio, habló sobre el tema del cambio climático, resaltando la necesidad de empezar la reforestación de las cuencas y de escalonar los ríos, para que empiecen a infiltrar el acuífero y a recargarlo.

Hay que construir reservorios, estamos botando el agua al mar. La empresa de saneamiento de Piura pierde el 55% del agua que produce, eso es inconcebible en el Perú”, acotó.

Gana Perú

Félix Jiménez, jefe de Plan de Gobierno de  Gana Perú, opinó que una auténtica regionalización no se dará si no están las condiciones necesarias para un desarrollo equilibrado de las regiones.

Gana Perú propone la creación de macrorregiones transversales, las macrorregiones Mar, Costa, Sierra y Selva, que tengan recursos que les permitan desarrollarse de manera equilibrada”, refirió.

Sobre medio ambiente, Jiménez propuso el reconocimiento del derecho territorial de las poblaciones nativas y el respeto del acuerdo firmado con la OIT, sobre la consulta previa.

Solidaridad Nacional

Finalmente, Elmer Cuba, jefe del Plan de Gobierno de Solidaridad Nacional, afirmó que el proceso de regionalización en el país ha llegado a un punto muerto. “Si uno ve el principal indicador de crecimiento, se constata lo siguiente: Solo seis regiones están teniendo un crecimiento notable”, apuntó.

Para contrarrestar esta situación, planteó un agresivo plan de infraestructuras multidepartamental. “Utilizar a las principales ciudades del país para generar núcleos de desarrollo alternativos a Lima. Planteamos llegar a cuatro megarregiones en el país”, comentó.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA