Defensor del pueblo: “El derecho a la salud no es una mercancía”

Walter Gutiérrez dijo que la posición de la Defensoría del Pueblo “es la de supervisar los servicios públicos en manos de privados”.

"El ordenamiento jurídico peruano reconoce el derecho a la salud", señala la Defensoría del Pueblo. | Fuente: Andina

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, señaló que el derecho a la salud no es una mercancía y que los servicios que se brinden a través de terceros deben regularse y supervisarse.

Un informe periodístico reveló que el exasesor presidencial Carlos Moreno, denunciado ante la Fiscalía por siete delitos, habría realizado presuntas gestiones para que una clínica privada atienda a los pacientes del Seguro Integral de Salud (SIS), en virtud de un convenio con el Arzobispado de Lima.

A través de su cuenta de Twitter, indicó que la posición de la Defensoría del Pueblo “es la de supervisar los servicios públicos en manos de privados”. “Tercerización del SIS sin reglas claras es fuente de ineficiencia y corrupción y confirma la posición de la Defensoría del Pueblo”, dijo en la citada red social.

La tarea del Estado. Mediante un comunicado, la Defensoría explicó también que el ordenamiento jurídico peruano reconoce el derecho a la salud y como una condición necesaria para el ejercicio de los demás derechos, por lo que es una obligación del Estado protegerlo y garantizarlo.

"La Defensoría recomienda que se declare la emergencia sanitaria a nivel nacional, para que en cumplimiento de las normas de contrataciones del Estado se adquieran, con la debida premura, los bienes y servicios necesarios para que la prestación de los servicios de salud se realice en forma adecuada y eficiente a favor de la población".

El tercer despacho de la Primera Fiscalía Anticorrupción recibió la denuncia contra Carlos Moreno. | Fuente: Foto: Diario Correo
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