Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Defensoría apoya inclusión de homosexuales en Plan Nacional de DDHH

Andina
Andina

Según un comunicado de prensa, la Defensoría pidió que el documento incluya acciones a favor de personas en situación de especial vulnerabilidad.

La Defensoría del Pueblo reconoció este lunes que el Plan Nacional de Derechos Humanos incorpora acciones para promover una cultura de respeto a los derechos en el Estado, aunque consideró necesario incorporar medidas a favor de personas de distinta orientación sexual y en situación de especial vulnerabilidad.

Según un comunicado de prensa, el defensor encargado, Eduardo Vega, pidió que el documento incluya acciones a favor de las personas LGBTI y las trabajadoras del hogar, y recoger las principales demandas de algunos grupos en situación de especial vulnerabilidad, como las víctimas de violencia terrorista, personas con VIH-Sida o tuberculosis, los migrantes, entre otros.

En lo que compete a la población LGTBI, dijo, la ausencia de medidas de protección contradice la visión, misión y lineamientos estratégicos reconocidos en el propio documento, así como en los instrumentos y resoluciones internacionales.

"La encuesta para medir la opinión de la población peruana en relación con los derechos humanos del Ministerio de Justicia, señala que el 93 % de la población considera que la población LGBTI se encuentra más expuesta a la discriminación, el 88 % reconoce maltratos físicos contra este colectivo, y el 92 % indicó que sufren maltrato verbal", anotó el funcionario.

Con relación a los derechos de las trabajadoras del hogar, agregó, no se contemplan acciones a su favor, lo cual no se condice con la situación de vulnerabilidad y discriminación que afecta a este sector.

De esta manera, señaló que resulta necesaria la ratificación del Convenio Nº 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre trabajo doméstico.

Asimismo, Vega refirió que el diagnóstico y las acciones contempladas en el plan no recogen las principales demandas de las víctimas del período 1980–2000, en materia   de justicia, reparaciones y memoria.

"Pese a las limitaciones que ha mostrado el sistema para investigar y sancionar graves vulneraciones a los derechos humanos, no se incorporan medidas para superarlas; por ejemplo, fortalecer los órganos encargados de estos casos así como el sistema de protección de víctimas y testigos", comentó.

No se reconoce la urgencia de reabrir el Registro Único de Víctimas para reparaciones económicas, el incremento del monto de la indemnización, el pago por cada víctima acreditada en casos de múltiple afectación y, la cesión del derecho en el programa de reparaciones en educación”, añadió.

El funcionario consideró necesario incorporar los temas pendientes así como acciones en salud, política migratoria, mujer y pueblos indígenas, entre otros.

Igualmente, señaló la necesidad de revisar los indicadores propuestos, así como ratificar los convenios y tratados en materia de derechos humanos que se encuentran pendientes.

La Defensoría transmitió lo expuesto anteriormente al ministro de Justicia, Daniel Figallo.
 
Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA