Ecuador analiza documento enviado por Perú sobre límites fronterizos

Rafael Correa aseguró que de llegar a un acuerdo no tendrá que pronunciarse sobre el diferendo marítimo entre Lima y Santiago.

Foto: EFE
entre ambas naciones, informó el presidente Rafael Correa, quien aseguró que de llegar a un acuerdo no tendrá que pronunciarse sobre el diferendo marítimo entre Lima y Santiago.

"Ellos (el gobierno peruano) nos entregaron un documento escrito que estamos analizando", señaló el mandatario.

Durante su viaje a Perú, Correa dijo que su país no vería necesario responder a un pedido de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Chile y Perú, si se ratifica que Quito y Lima no tienen problemas fronterizos.

"Nos congratulamos de que (Chile y Perú) hayan llevado este diferendo a las instancias internacionales, aplaudimos esa decisión", agregó el jefe de Estado.

La CIJ pidió a Ecuador que se pronuncie sobre el diferendo marítimo en vista de que Quito es firmante de un acuerdo al que Chile considera como tratado de límites marítimos, mientras Lima niega el convenio argumentando que sólo reglamenta la actividad pesquera en la zona de frontera.

"La Corte de la Haya ha pedido nuestra opinión, no es obligación (darla). Ahora podemos decir no nos queremos inmiscuir, pero nuestra opinión es que no hay problema limítrofe entre Ecuador y Perú", concluyó el mandatario.

Perú y Ecuador, que tuvieron tres conflictos armados en 1941, 1981 y 1995, firmaron un acuerdo de paz en 1998 en Brasilia que marcaron el fin a sus  diferencias limítrofes.

AFP

¿Qué opinas?