El Congreso crea comisión investigadora por el caso Madre Mía

El grupo de trabajo tendrá 180 días para investigar los pormenores de este caso.

Aún no se ha definido a los miembros de este nuevo grupo de trabajo. | Fuente: Andina

Por unanimidad, el Pleno del Congreso aprobó la conformación de una comisión que investigue los presuntos delitos ocurridos en la base contrasubversiva de Madre Mía. Con 96 votos a favor, la medida otorga al grupo de trabajo 180 días para las investigaciones.

El hecho. Este caso involucra al expresidente Ollanta Humala, cuando en el año 1992 estaba a cargo de un batallón que luchaba contra Sendero Luminoso.

Según denuncias de personas que vivieron junto a ellos, en ese lugar se habrían cometido crímenes y secuestros por parte de los militares al mando del 'Capitán Carlos'.

Los implicados. La comisión creada investigará este caso y también el supuesto pago de Humala a testigos de los delitos para que cambien su versión en el juicio por el que se le absolvió en 2009.

También se indagará sobre la conducta de jueces y fiscales que desestimaron el caso y lo archivaron en los procesos judiciales mencionados.

La historia de la base militar. Se remonta a 1992. Ollanta Humala era capitán del Ejército y estaba destacado en Huánuco como jefe de la Unidad Contrasubversiva. Su labor era dirigir la base militar Madre Mía (San Martín) para la identificación y captura de terroristas. 

El 17 de junio de ese mismo año, sin embargo, un ciudadano lo denunció ante la Fiscalía de Tocache. Este denunciante era Jorge Ávila, quien entonces aseguraba que Humala había ordenado un ataque contra él y sus familiares tras confundirlos con integrantes de Sendero Luminoso. Según dijo en ese momento, fue secuestrado y torturado, pero logró escapar. Su hermana, Natividad Ávila Rivera, y su cuñado, Benigno Sulca Castro, desaparecieron.

Fuerza Popular presentó la moción este lunes 15 de mayo. | Fuente: Andina
El caso Madre Mía fue archivado en 2009. | Fuente: AFP
¿Qué opinas?