Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Salvador del Solar explicó la salida de Guillermo Nugent del LUM

Salvador del Solar considera que la muestra Resistencia Visual 1992 tiene un
Salvador del Solar considera que la muestra Resistencia Visual 1992 tiene un "sesgo" que es contraproducente para el prestigio del LUM. | Fuente: Andina

El ministro de Cultura explicó las razones de la salida del ahora exdirector del Lugar de la Memoria. Pidió evitar que se juzgue anticipadamente.

Tras la renuncia de Guillermo Nugent a la dirección del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), el ministro de Cultura Salvador del Solar hizo un extenso descargo y explicó las razones de este alejamiento.

La controversia central está enfocada Resistencia Visual 1992, una exposición de serigrafías sobre casos emblemáticos que ocurrieron aquel año, incluidos en ellos el autogolpe de Alberto Fujimori, la quiebra de la democracia y la matanza de La Cantuta, la captura de Abimael Guzmán, el atentado de Tarata, entre otros.

Los argumentos. Sobre este tema, el titular del sector respondió: "La impresión que me quedó, más allá de la calidad artística, es que la muestra despedía una clara sensación general de sesgo que no se corresponde con la que habíamos acordado buscar para el LUM", escribió en Facebook.

Explicó que tras conversar con el sociólogo Nugent consideraron la postura de que el LUM sea un espacio de reconciliación donde nadie se sienta atacado, excluido o inclinado a ver el predominio de posiciones políticas. Ya días atrás, el legislador de Fuerza Popular, Francesco Petrozzi, había comentado en Twitter que iba a tratar de "solucionar el tema", ante las alusiones de la exposición al gobierno de Fujimori.

Sigue la exposición. Sin embargo, Del Solar confirmó que esta presentación continuará hasta su último día, el 1 de octubre. "No hubo oposición a esta impresión sino más bien el reconocimiento, también por parte de Guillermo, de que efectivamente había elementos claramente inclinados hacia una dirección", explicó el ministro.

Lo que el Ministerio de Cultura quiere evitar es que el LUM sea calificada como una institución "parcializada", según el relato del representante del Ejecutivo en su red social. Dijo que se formó una apreciación personal del tema luego de visitar las instalaciones en Miraflores y ver la exposición completa. 

Evita suspicacias. "Abrir la posibilidad de que el LUM pueda ser acusado de ser una institución parcializada es, en mi opinión, el peor daño que puede hacérsele. Cualquier persona que haya visitado la muestra permanente puede dar fe del esmerado esfuerzo que se hace por informar al público acerca de todo, pero con el cuidado de buscar la máxima objetividad posible", aseguró.

Fue entonces que, al ser un cargo de confianza, Del Solar le pidió a Nugent que renuncie. Pero esa reunión se dio en los mejores términos, dijo el titular del sector. "No es por un tema personal, sino por un criterio institucional, por haber puesto en riesgo, por un grave descuido, el que quizás sea el mayor capital de un lugar llamado a ser nuestro camino a una sociedad más reconciliada", comentó.

La muestra de serigrafías
La muestra de serigrafías "Resistencia visual 1992" expone episodios de violencia durante el gobierno de Alberto Fujimori. | Fuente: Facebook Pablo Sandoval López

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA