Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
El Congreso y una nueva interpelación: ¿Qué pasará con el ministro del Interior?
EP 161 • 03:19
Las cosas como son
Cuatro ministros ante la Interpelación
EP 536 • 01:59
RPP Data
Año escolar 2024: ¿Cuáles son los retos para mejorar la calidad del aprendizaje?
EP 175 • 03:32

El Parlamento Andino buscará la eliminación de visa para EEUU, ¿qué falta?

Uno de los requisitos es contar con pasaporte biométrico.
Uno de los requisitos es contar con pasaporte biométrico. | Fuente: Flickr / Martin Garcia

El programa de exención de visa permite a los ciudadanos de los países participantes viajar a Estados Unidos sin visa para una estadía igual o menor a 90 días.

El vicepresidente del Parlamento Andino (conformado por Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia), Hildebrando Tapia, señaló optimista que va viento en popa la exoneración de visa para los peruanos que viajan a Estados Unidos para hacer turismo o negocios luego de que el Parlamento Europeo aprobara la liberación del visado Schengen para los peruanos, pero qué requisitos debe cumplir nuestro país para hacer esto realidad.

Otro requerimiento que debemos superar es el de bajar la tasa de rechazos de visados a un 3%. Actualmente, bordea el 16%.
Otro requerimiento que debemos superar es el de bajar la tasa de rechazos de visados a un 3%. Actualmente, bordea el 16%. | Fuente: Agencia Andina

Requisitos

  • Entre los requisitos solicitados por el gobierno estadounidense para la exención de la visa de turismo es la emisión del pasaporte biométrico (que cumpla con todas las especificaciones de seguridad como un chip que llevará la información biométrica de la persona, su foto, su huella digital, entre otros datos importantes), algo que ya se ha cumplido.
  • “El país debe tener una baja tasa de inmigración ilegal, una economía estable de altos ingresos y un índice de desarrollo humano clasificado como «muy alto», para que Estados Unidos apruebe nuestro ingreso a este programa”, explicó Tapia.
  • Otro requerimiento que debemos superar es el de bajar la tasa de rechazos de visados a un 3%. Actualmente, bordea el 16%. Al respecto, Tapia sostiene que cancillería debe tomar acciones comunicacionales que ayuden a reducir la citada cifra.

El programa de exención de visa (en inglés: Visa Waiver Program, VWP) permite a los ciudadanos de los países participantes viajar a Estados Unidos sin visa para una estadía igual o menor a 90 días por motivos de turismo, negocios y tránsito aeroportuario.

Países que no necesitan visa para EE.UU

Desde el 31 de marzo del 2014, los ciudadanos chilenos tienen libre a Estados Unidos. Cabe destacar que a principios del 2011, el gobierno chileno inició el proceso de postulación al libre visado. Chile es el único país en Latinoamérica que no requiere visa.

Los ciudadanos de países como Bélgica, Corea del Sur, Dinamarca, Finlandia, Francia, Japón, Italia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Suiza también pueden viajar sin visa a Estados Unidos. Se trata de naciones que se caracterizan por ser economías estables de altos ingresos y con un índice de desarrollo humano clasificado como “muy alto”.

Por buen camino

“Que la Unión Europea nos acabe de liberar de la visa Schengen es un reconocimiento para el Perú y un avance en la eliminación de la visa para EE.UU. Esto se debe a que en los últimos años hemos tenido un crecimiento sostenido, continuidad democrática y vigencia del estado de derecho”, sostuvo Hildebrando Tapia.

Reafirmó que desde el Parlamento Andino, se va a trabajar de la mano con todos los organismos involucrados para coadyuvar a lograr la liberación de la visa a Estados Unidos.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA