Elecciones 2011: Nuevo panorama a dos semanas de los comicios

La más reciente encuesta de CPI, realizada por encargo de RPP Noticias, muestra llamativos cambios en la intención de voto presidencial. Humala es el nuevo líder, mientras que Toledo baja al tercer lugar.

A dos semanas de las elecciones presidenciales, el panorama electoral ha cambiado, según la más reciente encuesta nacional de CPI, realizada por encargo de RPP. Alejandro Toledo ha dejado el primer lugar en la intención de voto, puesto ocupado ahora por el nacionalista Ollanta Humala.

Así, según el sondeo, Humala Tasso recibe el apoyo del 21.2% de los peruanos, seguido de Keiko Fujimori (19.0%), Alejandro Toledo (18.6%), Pedro Pablo Kuczynski (16.1%) y Luis Castañeda Lossio (15.5%).

La segunda vuelta

Sin embargo, Ollanta Humala no la tendría fácil en una eventual segunda vuelta. Según el sondeo, realizado entre el 21 y el 24 de marzo en 14 departamentos de todo el país, el nacionalista solo ganaría una definición ante PPK.

En tal sentido, Luis Castañeda sería el gran ganador en una hipotética segunda vuelta electoral, ya que según el estudio, se impondría sobre cualquiera de sus rivales.

Así, si la segunda vuelta fuera entre Castañeda y Toledo, el líder solidario ganaría con 49.7% frente al 34% del peruposibilista. De igual manera, Castañeda se impondría ante Keiko Fujimori con 48.6% sobre 33%.

En una hipotética segunda vuelta entre Luis Castañeda y Ollanta Humala, el ex alcalde ganaría con un 51.9% frente a un 36.5%. Finalmente, si la definición fuera entre Castañeda y Pedro Pablo Kuczynski, el ‘solidario’ obtendría 48.1% frente a un 31.5% del economista.

La razón del voto

CPI consultó a los encuestados por qué razones votaría por el candidato de su preferencia, generando interesantes datos a tomar en cuenta.

Por ejemplo, en el caso de Ollanta, votarían porque es militar, por Alejandro Toledo porque realizó una buena gestión como presidente.

En tanto, votarían por Keiko Fujimori por ser hija de Alberto Fujimori, mientras que por Luis Castañeda votarían porque realizó obras. Finalmente, por Pedro Pablo Kuczynski votarían porque conoce la economía peruana.

Manuel Saavedra, gerente general de CPI, resaltó que existe un 27% del electorado que aún no tiene claro por quién votar. En tal sentido, sostuvo que el alto porcentaje de indecisos no es sinónimo de indiferencia sino que se explica porque ahora la población “piensa más su voto”.

Las reacciones

Humala se mostró satisfecho por el primer lugar en la intención de voto presidencial y, ante los eventuales ataques que recibirá por parte de sus rivales electorales, exhortó a la población ir a votar “sin miedo” el 10 de abril.

“Nosotros nos estamos esforzando en llevar propuestas que resuelvan los problemas del pueblo peruano. El pueblo necesita tener confianza, credibilidad. Creo que este 10 de abril, cada ciudadano, cada ciudadana, debe ir sin miedo”, dijo a RPP Noticias.

“Debe ir con la confianza de que nosotros somos un proyecto responsable, preparado para gobernar, que queremos lo mejor para el Perú, porque amamos nuestra Patria”, agregó.

Por su lado, Keiko Fujimori reconoció que le preocupa la subida en las encuestas de su adversario por Gana Perú porque “sería una gran retroceso para el país”. Agradeció el “sólido respaldo” de la población hacia su candidatura y aseguró que “está lista para derrotar a Humala” en una eventual definición.

En diálogo con RPP Noticias, la lideresa de Fuerza 2011 reiteró que su adversario de Gana Perú “sigue siendo el mismo y no ha cambiado sus ideas radicales”, según lo que se deduce de su Plan de Gobierno.

Finalmente, Pedro Pablo Kuczynski aseguró que desechará su pasaporte norteamericano si llega a ser presidente de la República. “Soy peruano de nacimiento, si llego a ser presidente del Perú, de todas maneras desecharé mi pasaporte norteamericano, que es el resultado de haber tenido una tarjeta de migrante para poder trabajar”, expresó.

¿Qué opinas?