Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Empresa que brindará grilletes electrónicos tiene problemas con el Estado

El Estado piensa implementar grilletes electrónicos en el país.
El Estado piensa implementar grilletes electrónicos en el país. | Fuente: AP

Global Circuit Ltda. logró un nuevo contrato con el Estado, pese a no brindó un servicio completo en la implementación de bloqueadores en los penales.

La empresa Global Circuit Ltda. (bajo el nombre Consorcio Global Seguridad del Perú) se adjudicó la implementación de grilletes electrónicos en el Perú. Sin embargo,  la misma empresa (en aquella ocasión bajo el nombre Consorsio Prisontec) firmó  en 2014 un contrato para la implementación de bloqueadores en 33 penales del Perú, el cuál hasta la fecha no habría cumplido, según denunció el diario La República.

La empresa. El Estado adjudicó un nuevo contrato a Global Circuit Ltda, pese a que meses atrás no brindó un servicio completo. En enero de este año, a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), el Minjus dio la buena pro para el nuevo contrato y no ha sancionado a la empresa por incumplimiento en su contrato anterior.

No cumplió acuerdo. El 17 de octubre del 2014, el Consorcio Prisontec (conformado por las empresas Global Circuit Ltda., Global Circuit Perú E.I.R.L. y Teleservicios Populares S.A.C.) ganó la licitación y firmó el contrato con el Minjus por la iniciativa denominada “Prestación de Servicios de Seguridad Tecnológica en las Prisiones”. Esta garantizaba que para octubre del 2015 (un año después de la firma del contrato) 17 penales debieron contar con bloqueadores de celulares. Sin embargo, esto no habría sucedido.

Versión de INPE. El jefe del INPE Julio Magán dijo a RPP Noticias que hasta la fecha solo se han implementado bloqueadores en dos penales: Cañete y Huaral. “Estoy preocupado porque no se están cumpliendo los plazos de acuerdo a lo que se señaló en el cronograma. La empresa dice que tienen que resolver unos problemas técnicos, y yo espero que esos problemas técnicos se resuelvan. Yo soy el más interesado de que funcionen los bloqueadores”, indicó.

Nadie asume culpa. Este medio intentó comunicarse con el ministro de Justicia Aldo Vásquez, pero la repuesta fue del coordinador de prensa del Minjus, Yerko Díaz. Este comentó que el INPE es el encargado de responder por el buen cumplimiento de los plazos por parte del Consorcio Prisontec. Ninguna de las dos instituciones ha asumido responsabilidad alguna por el incumplimento de contrato. 

Nueva adjudicación. Al ser consultado por la nueva adjudicación de Global Circuit Ltda., Magán dijo que el INPE se dio cuenta de la irregularidad, después que Proinversión dio la nueva buena pro. “Yo no estaba al tanto, nos hemos enterado después. Todo lo maneja Proinversión. El INPE no opina nada. En cuanto más rápido se defina esto, mejor para el INPE”, indicó.

Versión de Proinversión. RPP Noticias se comunicó con el jefe de proyectos en temas penitenciarios de Proinversión, Aldo Laderas, y al consultarle sobre la decisión de adjudicar el tema de lo grilletes a la misma empresa, este confirmó que nunca les llegó información de que el Consorcio Prisontec haya incumplido con el cronograma de instalación de bloqueadores en los penales. “No te sabría decir. Esa información que está dando el INPE (incumplimiento del cronograma del contrato) no la conocemos nosotros. No tenemos ninguna información al respecto”, dijo.

Adjudicación de la nueva iniciativa del consorcio Global Seguridad.
Adjudicación de la nueva iniciativa del consorcio Global Seguridad. | Fuente: RPP Noticias

Silencio de Prisontec. El gerente general de Prisontec, Tito Fernández, no ha estado disponible para responder sobre esta situación, pero su secretaria dijo que la empresa no está autorizada para dar declaraciones sobre los bloqueadores. Pero hay más involucrados. Magán comentó que la verdadera persona encargada de supervisar el buen cumplimiento del cronograma de Prisontec es la señora Ysela Lévano Tacuchi, jefa de la oficina de gestión de inversiones del Ministerio de Justicia. Tampoco hubo respuesta.

Cita en el Congreso. Prisontec fue inscrita ante la Sunat dos meses antes de la firma del contrato de instalación de bloqueadores en los penales; Global Seguridad del Perú, cuatro meses antes de la adjudicación para implementar grilletes electrónicos. La comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la República citará a Aldo Vásquez y al representante de Prisontec para que respondan por la demora de instalación de bloqueadores en los penales.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA