En junio de 2013 La Haya dará fallo definitivo, señalan

El excanciller García Belaunde estimó la fecha en relación al plazo que La Haya dispuso para la Fase Oral del contencioso.

El excanciller José Antonio García Belaunde estimó que en junio próximo de La Haya tendría listo el fallo definitivo en el diferendo marítimo entre Perú y Chile.

Opinó así en relación al plazo que la corte internacional ha dispuesto para la Fase Oral de este contencioso, cuyas audiencias se realizarán del 3 al 14 de del referido mes, según reveló hoy el actual ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo.

"Calculamos que una vez terminada la fase oral el 14 de diciembre, la corte se tomará máximo seis meses, antes de fallar. Calculamos que para junio de 2013 ya tendremos el fallo de la corte internacional", sostuvo el exjefe de la diplomacia peruana en declaraciones a RPP Noticias.

En su calidad de coagente, García Belaunde sostuvo que el plazo dado por La Haya "nos da el suficiente lapso para preparar bien las exposiciones".

Aclaró que si bien se trata de una fase oral, las exposiciones se hacen por escrito. "No hay margen para improvisaciones ni grandes declamaciones", apuntó.

Remarcó que de estar listo el fallo de La Haya en junio del año entrante, este será definitivo. "No admite revisión”, acotó.

Adelantó que la introducción de los argumentos peruanos estará a cargo del agente del Estado, Allan Wagner. Asimismo, dijo que participarán abogados nacionales e internacionales que defienden nuestra causa, además de la participación de un geógrafo.

Sobre la mecánica de la jornada que va del 3 al 14 de diciembre próximo, explicó que los primeros dos días, el lunes 3 y martes 4 corresponderán al Perú, el miércoles será de descanso.

El jueves 6 y el viernes 7 serán para la intervención chilena. La segunda semana, tanto Perú como Chile tendrán un día para cada uno, con dos sesiones respectivas.

¿Qué opinas?