Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Equipo que defenderá posición ante La Haya en fase oral está preparado

Canciller José Antonio García Belaunde afirmó que Perú espera con confianza la presentación de la dúplica chilena ante máximo tribunal, pues los argumentos peruanos son lo suficientemente sólidos.

El canciller José Antonio García Belaunde aseveró que el equipo encargado de defender la posición peruana en el proceso para fijar los límites marítimos con Chile está muy bien preparado para afrontar la etapa oral del contencioso en la Corte de La Haya, la misma que se iniciará en los próximos meses.

“Ya se ha concluido con la etapa escrita y ahora solo cabe esperar, pero creo que nuestro equipo está muy bien preparado para la etapa oral”, manifestó en declaraciones a la Agencia Andina.

En ese sentido, García Belaunde reiteró que el Perú espera con confianza la presentación de la dúplica chilena ante el mencionado tribunal, pues los argumentos peruanos en este caso son lo suficientemente sólidos.

“Tenemos confianza plena porque el Perú tiene una posición muy sólida jurídicamente, muy bien sustentada que ya la ha presentado tanto en su memoria como en su réplica a la contramemoria chilena”, indicó.

Manifestó que el equipo encargado de sustentar la posición peruana -comandado por el embajador y ex canciller Allan Wagner- está integrado por profesionales de distintas disciplinas, con experiencia en este tipo de controversias jurídicas, en cuyo trabajo el gobierno tiene plena confianza.

No obstante, por tratarse de un asunto que se resolverá probablemente durante el próximo gobierno, García Belaunde consideró pertinente reiterar la necesidad de que el equipo peruano se mantenga con la finalidad de no afectar su trabajo debido a cualquier cambio.

Perú presentó una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que este tribunal fije los límites marítimos que, a juicio del Gobierno peruano, no han sido establecidos en ningún tratado internacional.

Chile, por su parte, rechaza este argumento, y sostiene que los convenios suscritos en 1952 y 1954 con Perú y Ecuador fijaron los límites marítimos.

No obstante, el gobierno peruano sostiene que dichos convenios norman sólo actividades pesqueras, descartando que fijen la frontera marítima con Chile.

Chile entregará en julio la dúplica de la demanda peruana por límites marítimos ante la corte, que es el último documento de la fase escrita del proceso contencioso, tras lo cual empezará una etapa oral.

Culminada esta etapa, la corte se tomará el tiempo requerido para emitir la sentencia definitiva.

-Andina-

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA