Excanciller: Proyecto de líneas de base no modifica límite terrestre

José Antonio García Belaunde descartó que existan razones para que el gobierno de Chile remita una nota de protesta al Perú por el tema del ´triángulo terrestre´.

Congreso de la Rep

El proyecto que modifica la ley de bases busca adecuar la legislación peruana a la sentencia de la Corte de La Haya, por lo cual descartó cualquier relación con la frontera terrestre, subrayó el excanciller José Antonio García Belaunde.

Por ello, descartó que existan razones para que el gobierno de Chile remita una nota de protesta al Perú por la aprobación del mencionado proyecto de ley del Ejecutivo en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

"Debemos distinguir entre el reclamo y la amenaza de nota de protesta; la realidad es que las aguas están calmadas,  hay un señor que preside la Comisión de Relaciones Exteriores (del Congreso de Chile), que es poco sereno por llamarlo de alguna manera, y que le gusta agitar este tema", agregó.

En ese marco, García Belaunde, quien integró el equipo jurídico peruano en La Haya, consideró que Chile perdería nuevamente en caso decida someter al arbitraje de Estados Unidos la propiedad del “triángulo terrestre”, pues los límites terrestres están definidos en el Tratado de 1929.

Señaló que si bien es una posibilidad que el vecino del sur apele a este mecanismo, expresó su confianza en que primará la sensatez en el gobierno chileno y no prestará atención a sectores interesados en desestabilizar la relación con el Perú.

Destacó, por el contrario, que ambos países manejaron la implementación del fallo de La Haya con mucha altura, serenidad y apego al derecho internacional.

ANDINA

Valora la nota:Proyecto de líneas de base no modifica límite terrestre
¡Excelente!
Valoración Total
5/5