Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Fernando Olivera: "Alejandro Toledo no tiene perdón de Dios"

Fernando Olivera fue ministro de Justicia durante la gestión de Alejandro Toledo.
Fernando Olivera fue ministro de Justicia durante la gestión de Alejandro Toledo. | Fuente: ATV

El exministro del gobierno de Perú Posible conversó con RPP Noticias sobre el caso Odebrecht, Alan García, Ollanta Humala y el Poder Judicial.

Fernando Olivera fue ministro de Justicia y de Relaciones Exteriores durante el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006). Participó junto a él en la marcha de los Cuatro Suyos, en las postrimerías del régimen fujimorista cuando se destapó el escándalo de corrupción. Ambos trabajaron en la reconstrucción de un país quebrado moral y económicamente. 

Pero todo ha cambiado. Hoy dice sentirse traicionado por el hombre en quien confió para traer de vuelta la democracia. Olivera conversó con RPP Noticias sobre la situación jurídica de Toledo, quien es acusado de recibir de Odebrecht 20 millones de dólares. También disparó contra Alan García, Ollanta Humala y el sistema judicial.

Usted trabajó muy de cerca con Alejandro Toledo en su Gobierno. ¿Cómo ha tomado que sea acusado de recibir dinero de Odebrecht?
Indignado, furioso al tomar conocimiento de cómo Alejandro Toledo, que llegó a la presidencia luchando contra la corrupción y el nombre de la democracia, ha terminado ejecutando actos gravísimos, deshonrando al Perú. No tiene perdón de Dios y debe aplicarse todo el peso de la ley.

En una entrevista reciente, Toledo negó "rotundamente" haber recibido dinero de Odebrecht. ¿Cree en la palabra del expresidente? 
Aquí no vale invocar persecución política. Hay evidencia de cómo abusó de la buena fe de muchos peruanos para sacar adelante proyectos de desarrollo, pero con fines subalternos de coimas, sobornos y delitos.

Olivera como ministro de Justicia en 2002.
Olivera como ministro de Justicia en 2002. | Fuente: Congreso

Entonces no le cree...
Se están haciendo revelaciones sobre testimonios del corruptor (Jorge) Barata, dados ante la justicia norteamericana y por lo que trasciende en la prensa, ante la justicia peruana. Hay evidencias claras de que recibió dinero. Pero esto viene de años atrás. Por ejemplo el caso Ecoteva marca un antes y un después, porque cuando se descubren todas las propiedades que aparecían a nombre de Eva Fernenbug, la primera explicación de Toledo fue una mentira. Dijo que eso fue financiado con el dinero que recibió su suegra como reparación por ser víctima del Holocausto. Esa explicación fue una mentira. Perdió toda credibilidad.

Durante su gestión como ministro y hombre cercano al entonces presidente Toledo, ¿nunca percibió movimientos extraños o reuniones que dieran indicio de actos de corrupción?
Durante el gobierno de Toledo tuvimos un acuerdo de gobernabilidad y moralidad. Lo cumplimos y lo dimos por terminado el 13 de agosto de 2005. Si hubiéramos percibido algo ilegal o sospechoso, lo habríamos denunciado. Estuvimos permanentemente vigilantes y enfrentando lo que era una situación de inestabilidad política. Había un afán, desde el primer día que asumió Toledo, de querer derribar su Gobierno. Es más, después de su triunfo en 2001, Alan García fue a visitarlo para plantearle un borrón y cuenta nueva, una ley de amnistía, entre otras cosas. A cambio, él ofrecía su bancada parlamentaria en apoyo a Perú Posible. Toledo le dijo que no y eligió ir en alianza con nosotros (Frente Independiente Moralizador). ¿Cómo iba a sospechar de alguien que demostraba con acciones otra cosa?

Se están revelando los primeros nombres del caso Odebrecht. ¿Cree que caerán los denominados 'peces gordos'?
El corruptor Barata y Odebrecht tienen que dar la información. Están obligados a darla al haber un recurso de delación (colaboración eficaz). Si mienten u ocultan información, pierden los beneficios. Queremos que se paguen las reparaciones. Deberían plantearse embargos cautelares por no menos de 2,000 millones de dólares. 

¿Cómo califica la actuación del Poder Judicial en el proceso?
No funciona el sistema de justicia en el Perú. Aquí la corrupción tiene una metodología para neutralizar la acción de la justicia. La práctica de los poderosos es bloquear con amparos, sentencias del Tribunal Constitucional y dejar que el tiempo pase para que la prescripción los favorezca. Eso sucedió en el caso de los pretroaudios de Alan García o en el caso Comunicore.

Toledo, que está en Francia con su esposa Eliane Karp, negó haber recibido sobornos de Odebrecht durante su gestión.
Toledo, que está en Francia con su esposa Eliane Karp, negó haber recibido sobornos de Odebrecht durante su gestión. | Fuente: Andina

El expresidente Alan García ha pedido cárcel para los involucrados en corrupción. Incluso les llamó "ratas" en su cuenta de Twitter. ¿Cree que el Ministerio Público lo podría investigar por el caso Odebrecht?
García es el maestro de la corrupción y la impunidad. En su cara le demandé las coimas de Odebrecht y el caso Lava Jato. En el caso de la Línea 1 y 2 del Metro de Lima, más las adendas de la Interoceánica, hubo todo un poder político dirigido desde Palacio. García se reunía con Barata. Aquí está la habilidad del jefe de la banda para ocultar sus actos ilegales. Lo que creo es que hay que hacer el seguimiento de la ruta del dinero hasta el final.

Los sobornos de Odebrecht fueron entre los años 2005 y 2014. También alcanzarían al Gobierno de Ollanta Humala...
Yo nunca creí en la palabra de Ollanta Humala. Él hizo un levantamiento en Locumba, que fue un psicosocial para permitirle a Montesinos fugar en el Yate Carisma. Un hombre así nunca será un presidente honrado. Es conocido que el el Gasoducto del Sur, la obra está sobrevalorada.

Los cuatro últimos presidentes están involucrados en casos de corrupción. ¿El Perú está todavía muy lejos de terminar con este mal?
Nos sentimos indigandos, pero también sentimos esperanza. Los peruanos que esperan una sentencia contra Toledo, García, Humala y Nadine Heredia están en guerra contra la corrupción. El crecimiento economico no puede tener sus cimientos sobre la deshonestidad, o todo se derrumbará.


Fernando Olivera fue candidato presidencial en las elecciones 2016 por el Frente Esperanza.
Fernando Olivera fue candidato presidencial en las elecciones 2016 por el Frente Esperanza. | Fuente: Andina

Periodista. (@adolfo_borda)

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA