Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Fernando Tuesta: “No toda interpelación termina en censura”

Fernando Tuesta analiza la situación de la interpelación al ministro Jaime Saavedra. | Fuente: RPP Noticias

Analista político dijo que no ha habido casos de censura a un ministro en tan corto tiempo de inicio de gobierno. Recordó que en los últimos 36 años, el Congreso solo censuró a tres.

El analista político Fernando Tuesta dijo que la interpelación es un mecanismo de control político. En conversación con el programa Todo se Sabe de RPP Noticias, Tuesta también dijo que en los últimos 36 años, el Congreso solo se han censurado a tres ministros. 

Milagros Leiva: ¿Si mañana Saavedra contesta, persuade y convence a todos los congresistas sobre el pliego interpelatorio se acabó todo?

Fernando Tuesta: Sí

ML: ¿Él regresa a su ministerio y sigue trabajando?

FT: Así es. Es un tanto difícil que siga trabajando porque el tema de fondo es la ley universitaria que no está en el pliego interpelatorio. No hay un punto referido a ello, pero sí las compras de las computadoras pero atrás está el tema de fondo.

ML: ¿Usted cree que las computadoras y los Panamericanos son la fachada?

FT: Desde la campaña en realidad. En realidad no nos debería de sorprender que el ministro esté en una situación de interpelación porque ya se veía. No solo de Fuerza Popular, también el Apra e incluso otras bancadas. En relación al tema de la ley la gran mayoría de partido estaba en contra de la ley. Este tema es muy importante dentro de la política pública en términos educativos de este ministro y del gobierno.

ML: ¿Si se llegara a ese extremo (censura) no le conviene al Parlamento porque en contra tienen a los jóvenes?

FT: Van a desgastar probablemente al ministro. Una interpelación efectivamente es un mecanismo de control político pero no es el único para que el ministro rinda cuentas al parlamento. Puede ir a comisiones, puede estar presente al Parlamento cuantas veces quiera.

ML: ¿La interpelación es el extremo?

FT: La interpelación es la antesala de la censura. No puede haber censura sin interpelación. No toda interpelación termina en censura.

ML: ¿Pero termina herido?

FT: Termina herido, debilitado. Depende un poco de lo que va a pasar mañana. Vamos a ver cómo se defiende. Pero algunos congresistas ya tienen una idea preconcebida.

ML: Si vamos a la censura ¿Lo censuran?

FT: SÍ. No van a presentar algo que no van a hacer. Se va a debatir pero bueno… esta sin duda es una medida extrema ¿Cuántas veces se ha censurado ministros en los últimos 36 años? Es decir pos gobierno militar. Solo 3. Enrique Rossl Link en el primer año del gobierno de Alberto Fujimori. Fernando Rospigliosi en el gobierno de Alejandro Toledo en el 2004 y el año pasado con el gabinete de Ana Jara. No ha habido casos de una censura de un ministro en tan corto tiempo de inicio de gobierno. Y no de estas características. Era claro que este ministro iba a pasar por situaciones como estas y yo creo que el mismo ministro sabía que a esto se encaminaba.

Fernando Tuesta en Todo se Sabe de RPP Noticias.
Fernando Tuesta en Todo se Sabe de RPP Noticias. | Fuente: RPP Noticias


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA