Fernando Zavala sobre desastres naturales: “Vamos a salir de esta”

En Enfoque de los Sábados, el jefe del Gabinete resaltó que el Gobierno está trabajando de la mano con la sociedad civil y el sector privado para afrontar la emergencia.

Fernando Zavala dijo ser “optimista por naturaleza”, y confió en lograr superar esta situación. | Fuente: RPP

El jefe del Gabinete, Fernando Zavala, resaltó que el Gobierno está trabajando de la mano con la sociedad civil y el sector privado para afrontar los desastres naturales que están afectando varios puntos del país.

“Vamos a salir de esta, unidos vamos a poder recuperarnos”, remarcó en Enfoque de los Sábados de RPP Noticias, aunque reconoció que la emergencia que se enfrenta es “difícil”.

El ministro reconoció que las instituciones encargadas de monitorear el clima pudo prever la ocurrencia de El Niño Costero de esta magnitud, aunque aseguró que desde la primera alerta se tomaron medidas.

“Las imágenes que vemos hoy en Lima las hemos tenido en Piura. Desde el 15 de enero hemos empezado a desplegarnos”, remarcó el alto funcionario.

Crecimiento desordenado. En un análisis de la emergencia, Zavala consideró que las ciudades han tenido un crecimiento desordenado, incluso construyéndose casas en las quebradas y cauces de ríos secos.

“Hay alcaldes que han dado autorizaciones en quebradas. Desde el 97 han pasado casi 20 años y los causes de ríos regresan por donde alguna vez pasaron”, comentó.

Página web. El presidente del Consejo de Ministros anunció la puesta en funcionamiento de la web unasolafuerza.pe, en el que la población puede tener “información actualizada al momento” de la emergencia.

“Hay tres boletines diarios que brinda el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). Piura, Lambayeque y La Libertad son los más afectados y por mayor cantidad de días”, sentenció.

El jefe del Gabinete cuestionó que algunas ciudades han crecido desordenadamente. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?