Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Aportaron a campañas políticas y hoy son relacionados al caso Lava Jato

Los aportes se rigen de acuerdo a la Ley de Organizaciones Políticas de la ONPE.
Los aportes se rigen de acuerdo a la Ley de Organizaciones Políticas de la ONPE.

Seis personas relacionadas al escándalo Lava Jato aportaron más de 177 mil soles a campañas electorales.

Hay cerca de 50 peruanos involucrados en el caso Lava Jato en el Perú. Algunos son investigados o son sospechosos de haber recibido sobornos de constructoras brasileñas para favorecerlas en las licitaciones de obras públicas. Otros están involucrados simplemente por haber firmado a nombre del Estado contratos con Odebrecht u otras de estas empresas.

De todos ellos, hay seis que aportaron en conjunto 177 mil 685 soles a organizaciones políticas durante las campañas electorales entre el 2006 y el 2016. RPP Data obtuvo esta información verificando nombre por nombre en la aplicación Aportes limpios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). 

LOS INVOLUCRADOS

1. José Humberto Murgía Zannier, expresidente regional de La Libertad, desembolsó 132 mil 525 soles en cinco entregas al Partido Aprista Peruano (Apra). Las tres primeras sumaron 7 mil 500 soles durante la campaña presidencial de Alan García el 2006. Las otras dos ascendieron a 125 mil 025 soles durante las Elecciones Regionales y Municipales del 2014. Esta última campaña en Lima fue liderada por Enrique Cornejo, exministro de Transportes y Comunicaciones.

Como presidente regional, el 2014 firmó la tercera etapa del proyecto hídrico Chavimochic. La obra estuvo a cargo de las constructoras Odebrecht y Graña Montero (Concesionaria Chavimochic). Desde 2016 el proyecto está paralizado. Las autoridades regionales argumentan que el consorcio encargado no tiene solvencia económica. Sin embargo, las empresas dicen que no recibieron las tierras que el Estado prometió darles.

Murgía fue ministro de Transportes en el primer gobierno de Alan García.
Murgía fue ministro de Transportes en el primer gobierno de Alan García. | Fuente: RPP

2. Guillermo Israel León Suematsu fue presidente del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) entre el 2005 y el 2010. Sin embargo, cuando aún estaba en su cargo, desembolsó 23 mil 310 soles para la campaña de Perú Posible el 2006. Según investigaciones de la Policía Federal de Sao Paulo, León habría recibido pagos irregulares de Camargo Correa, junto a otros exfuncionarios, para la construcción de la planta de tratamiento de agua potable de Huachipa.

También fue nombrado gerente general durante el gobierno de Alejandro Toledo y estuvo en el cargo cuando se licitó el hoy cuestionado Interceptor Norte, adjudicado a Enagás, Odebrecht, la compañía San Martín, y Graña y Montero. La ejecución de este proyecto perjudicó económicamente al Estado con 12 millones de soles, de acuerdo a la Contraloría General de la República.

3. Dante Adolfo de Córdova Vélez fue ministro de agricultura en el gobierno aprista y aportó 10 mil 350 soles a la campaña presidencial del Apra el 2010. Córdova Vélez firmó el 2010 el contrato de concesión para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del proyecto irrigación Olmos, que estuvo a cargo de Odebrecht. Hoy la obra está en la mira de la Contraloría.

4. Nery Enni Saldarriaga de Kroll fue presidenta regional de Lambayeque entre el 2007 y el 2010. También firmó el contrato de los proyecto Olmos. Además, en la campaña presidencial del 2006 aportó 2 mil soles al Partido Movimiento Humanista Peruano.

Jorge Cuba purga prisión preventiva de 18 meses.
Jorge Cuba purga prisión preventiva de 18 meses. | Fuente: Poder Judicial

5. Pablo Enrique Salazar Torres fue gerente general del proyecto Olmos. También firmó el contrato con Odebrecht. Él registra aportes por un total de 4 mil 500 soles. En la campaña presidencial del 2011 puso 2 mil soles a un partido no identificado. En las Elecciones Regionales y Municipales del 2014 financió con 2 mil 500 soles al Partido Humanista Peruano.

6. Jorge Cuba Hidalgo aportó 5 mil soles al Apra en la campaña presidencial del 2016. Él fue exviceministro de Comunicaciones durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011) y es acusado por el Ministerio Público de haber recibido coimas de Odebrecht. Según el fiscal Hamilton Castro, la empresa brasileña le depositó 2 millones de dólares por medio de la offshore Hispamar International Corporation. Ese dinero habría servido como llave a Odebrecht para asegurarse las licitaciones de los tramos 1 y 2 de la línea 1 del Metro de Lima.

ACTUALIZACIÓN

Tras la publicación de este informe, Murgía Zannier envió una carta a RPP Data en la que hace referencia a sus ingresos y patrimonio; no obstante, la publicación solo detalla sus aportes a campañas políticas con información pública proveniente de la ONPE.

Periodista de datos. Miembro de la Segunda Generación de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA