Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

Fotos | Los gobernadores regionales investigados y procesados por corrupción

AYACUCHO: Wilfredo Oscorima (sentenciado). A inicios del 2015 fue sentenciado a 5 años de prisión por la compra de maquinarias y vehículos sin licitación. Fue detenido en marzo de 2016.
AYACUCHO: Wilfredo Oscorima (sentenciado). A inicios del 2015 fue sentenciado a 5 años de prisión por la compra de maquinarias y vehículos sin licitación. Fue detenido en marzo de 2016. | Fuente: Andina

Fueron elegidos para gobernar una región y actualmente son procesados e investigados por la justicia.

El gobernador regional del Callao, Félix Moreno, acusado de recibir una presunta coima de la empresa Odebrecht, se suma a la lista de varias autoridades y exautoridades regionales que afrontan procesos por distintos delitos de corrupción.

En diversas regiones del país hay exgobernadores que han sido sentenciados por diversas irregularidades. También algunas de las autoridades elegidas en el 2014 están siendo investigadas por presuntas actividades ilícitas. Revisa la galería y conoce por qué delitos son investigados y sentenciados los actuales y anteriores gobernadores regionales

1. Wilfredo Oscorima. Ayacucho. (sentenciado). A inicios del 2015 fue sentenciado a 5 años de prisión por la compra de maquinarias y vehículos sin licitación. Fue detenido en marzo de 2016.

2. Gilmer Horna Corrales. Amazonas. (investigado). El actual gobernador regional tiene una investigación preliminar a cargo de la fiscalía, por el presunto delito de lavado de activos.

3. Elias Segovia. Apurímac. (procesado). El exgobernador de Apurímac es imputado por los delitos contra la administración pública, en la modalidad de malversación de fondos, colusión agravada y otros.

4. César Álvarez. Áncash. (procesado). El exgobernador es acusado de ser parte de una red criminal que habría operado desde el gobierno regional de Áncash para casos de corrupción. También se le acusa por ser el presunto autor intelectual del asesinato del consejero regional Ezequiel Nolasco.

5. Waldo Ríos Salcedo. Áncash (sentenciado). Fue condenado a 5 años de prisión por irregularidades en su gestión como alcalde de Huaraz entre 1999-2000. Tuvo que dejar el cargo de gobernador regional por esta sentencia. 

6. Enrique Vargas. Áncash. (sentenciado). Este lunes 11, el Poder Judicial condenó a Enrique Vargas a 5 años de prisión por los delitos contra la administración pública y falsificación de documentos. Fue elegido vicegobernador de Áncash y tuvo que asumir la Gobernación de la región tras la sentencia contra Waldo Ríos. 

7. Gregorio Santos. Cajamarca. (investigado). La Fiscalía investiga al exgobernador por haber favorecido a un empresario con la ejecución de obras en la región a cambio de una presunta coima en su primera gestión como gobernador. Desde julio de 2016 se encuentra en libertad, al haberse vencido el plazo de su detención preliminar. Fue reelecto como autoridad regional en prisión, pero no asumió el cargo.

8. Alex Kouri. Callao. (sentenciado). El 30 de junio de 2016 fue condenado a 5 años de prisión efectiva por el delito de colusión agravada por la construcción de la Vía Expresa del Callao cuando fue alcalde del primer puerto.

9. Félix Moreno. Callao. (investigado). La Fiscalía lo investiga por una supuesta coima de 2.6 millones de dólares que habría entregado la empresa Odebrecht por la concesión de la Costa Verde, en el tramo del Callao.

10. Edwin Licona. Cusco. (investigado). Desde el 2014, la Fiscalía Supraprovincial de Lavado de Activos de Lima investiga al gobernador regional por el presunto delito de lavado de activos.

11. Jorge Acurio. Cusco. (sentenciado). El exgobernador fue condenado a 4 años de prisión suspendida en diciembre de 2013 por el delito de colusión desleal , en su condición de residente de la obra de construcción del coliseo del distrito de Calca. Para la obra alquiló un vehículo de su propiedad a través de un testaferro. Su condena incluyó su inhabilitación por 3 años para ejercer función pública, por lo que perdió su cargo de gobernador. 

12. Hugo Gonzales. Cusco. (sentenciado). El exgobernador fue condenado en noviembre de 2012 a 8 años de cárcel por el delito de colusión.

13. Angel Unchupaico. Junín. (investigado). La Fiscalía Especializada de Lavado de Activos investiga al actual gobernador por el presunto delito de lavado de activos al detectar un aumento en su patrimonio que no ha podido justificar.

14 Fernando Meléndez Celis. Loreto. (investigado). El actual gobernador se encuentra investigado por el presunto delito de lavado de activos. Según un informe de la UIF, que cita La República, movilizó enormes cantidades de dinero de origen dudoso.

15. Yvan Vásquez. Loreto. (sentenciado). El Poder Judicial sentenció al exgobernador a 6 años de prisión por la elaboración subrepticia de un expediente técnico para una obra de alcantarillado a cambio de un beneficio personal.

16. Luis Aguirre. Madre de Dios. (sentenciado). El Poder Judicial condenó al exgobernador en el 2013 por el delito de colusión desleal agravada y asociación ilícita para delinquir por haber concertado con funcionarios de la región para beneficiar a empresas de sus allegados.  Tras su condena fue vacado del cargo y dos años después detenido.

17. Klever Mélendez. Pasco. (procesado). La Fiscalía pidió 21 años de prisión para el exgobernador por presuntamente dirigir una organización ilícita para beneficiarse de los contratos de adjudicación de obras públicas.

18. Omar Jiménez.Tacna. (investigado). La Fiscalía abrió una investigación preliminar en el 2015 contra el gobernador regional por el presunto delito contra la administración pública.

19. Ricardo Flores. Tumbes. (investigado). La Fiscalía investiga de manera preliminar al gobernador Ricardo Flores Dioses por gastos en la remodelación de su despacho con 180 mil soles.

20. Gerardo Viñas Dioses. Tumbes. (sentenciado). En noviembre del 2015, el exgobernador fue sentenciado a 11 años de prisión por el delito de colusión agravada al haber liquidado a favor de una empresa por una obra que no se realizó y que causó un perjuicio de más de 9 millones al Estado. Fue detenido en Ecuador y entregado al Perú.

21 Manuel Gambini Rupay. Ucayali. (investigado). En el 2014, el actual gobernador fue denunciado ante la Fiscalía de la Nación y la Procuraduría Pública por el presunto delito de lavado de activos provenientes del narcotráfico y la corrupción.

22. Jorge Velásquez. Ucayali. (sentenciado). En enero de 2017, el exgobernador fue condenado a 5 años y 4 meses de prisión por haber alquilado ilegalmente un local vinculado a su exasesor para el funcionamiento de una sucursal desconcentrada de la región en Pucallpa.

AMAZONAS  Gilmer Horna Corrales (investigado). El actual gobernador regional tiene una investigación preliminar a cargo de la fiscalía, por el presunto delito de lavado de activos.
AMAZONAS Gilmer Horna Corrales (investigado). El actual gobernador regional tiene una investigación preliminar a cargo de la fiscalía, por el presunto delito de lavado de activos. | Fuente: Congreso
Apurímac. ELIAS SEGOVIA (procesado). El exgobernador de Apurímac es imputado por los delitos contra la administración pública, en la modalidad de malversación de fondos, colusión agravada y otros.
Apurímac. ELIAS SEGOVIA (procesado). El exgobernador de Apurímac es imputado por los delitos contra la administración pública, en la modalidad de malversación de fondos, colusión agravada y otros. | Fuente: MININTER
ANCASH. César Álvarez (procesado). El exgobernador es acusado de ser parte de una red criminal que habría operado desde el gobierno regional de Áncash para casos de corrupción. También se le acusa por ser el presunto autor intelectual del asesinato del consejero regional Ezequiel Nolasco.
ANCASH. César Álvarez (procesado). El exgobernador es acusado de ser parte de una red criminal que habría operado desde el gobierno regional de Áncash para casos de corrupción. También se le acusa por ser el presunto autor intelectual del asesinato del consejero regional Ezequiel Nolasco. | Fuente: Andina
ANCASH. Waldo Ríos Salcedo (sentenciado). Fue condenado a 5 años de prisión por irregularidades en su gestión como alcalde de Huaraz entre 1999-2000. Tuvo que dejar el cargo de gobernador regional por esta sentencia.
ANCASH. Waldo Ríos Salcedo (sentenciado). Fue condenado a 5 años de prisión por irregularidades en su gestión como alcalde de Huaraz entre 1999-2000. Tuvo que dejar el cargo de gobernador regional por esta sentencia. | Fuente: Andina
ANCASH. Enrique Vargas (sentenciado). El Poder Judicial condenó a Enrique Vargas a 5 años de prisión por los delitos contra la administración pública y falsificación de documentos.
ANCASH. Enrique Vargas (sentenciado). El Poder Judicial condenó a Enrique Vargas a 5 años de prisión por los delitos contra la administración pública y falsificación de documentos. | Fuente: Andina
CAJAMARCA. Gregorio Santos (investigado). La Fiscalía investiga al exgobernador por haber favorecido a un empresario con la ejecución de obras en la región.
CAJAMARCA. Gregorio Santos (investigado). La Fiscalía investiga al exgobernador por haber favorecido a un empresario con la ejecución de obras en la región. | Fuente: Andina
CALLAO. Alex Kouri (sentenciado). El 30 de junio de 2016 fue condenado a 5 años de prisión efectiva por el delito de colusión agravada por la construcción de la Vía Expresa del Callao cuando fue alcalde del primer puerto.
CALLAO. Alex Kouri (sentenciado). El 30 de junio de 2016 fue condenado a 5 años de prisión efectiva por el delito de colusión agravada por la construcción de la Vía Expresa del Callao cuando fue alcalde del primer puerto. | Fuente: Andina
CALLAO. Félix Moreno (investigado). La Fiscalía lo investiga por una supuesta coima de 2.6 millones de dólares que habría entregado la empresa Odebrecht por la concesión de la Costa Verde, en el tramo del Callao.
CALLAO. Félix Moreno (investigado). La Fiscalía lo investiga por una supuesta coima de 2.6 millones de dólares que habría entregado la empresa Odebrecht por la concesión de la Costa Verde, en el tramo del Callao. | Fuente: Andina
CUSCO  Edwin Licona (investigado). La Fiscalía Supraprovincial de Lavado de Activos de Lima investiga al gobernador regional por el presunto delito de lavado de activos desde 2014.
CUSCO Edwin Licona (investigado). La Fiscalía Supraprovincial de Lavado de Activos de Lima investiga al gobernador regional por el presunto delito de lavado de activos desde 2014. | Fuente: Congreso
CUSCO. Jorge Acurio (sentenciado). El exgobernador fue condenado a 4 años de prisión suspendida en diciembre de 2013 por el delito de colusión desleal, en su condición de residente de la obra de construcción del coliseo del distrito de Calca. Para la obra alquiló un vehículo de su propiedad a través de un testaferro. Su condena incluyó su inhabilitación por 3 años para ejercer función pública, por lo que perdió su cargo de gobernador.
CUSCO. Jorge Acurio (sentenciado). El exgobernador fue condenado a 4 años de prisión suspendida en diciembre de 2013 por el delito de colusión desleal, en su condición de residente de la obra de construcción del coliseo del distrito de Calca. Para la obra alquiló un vehículo de su propiedad a través de un testaferro. Su condena incluyó su inhabilitación por 3 años para ejercer función pública, por lo que perdió su cargo de gobernador. | Fuente: Andina
CUSCO. Hugo Gonzales (sentenciado). El exgobernador fue condenado  en noviembre de 2012 a 8 años de cárcel por el delito de colusión.
CUSCO. Hugo Gonzales (sentenciado). El exgobernador fue condenado en noviembre de 2012 a 8 años de cárcel por el delito de colusión. | Fuente: Andina
JUNIN. Angel Unchupaico (investigado). La Fiscalía Especializada de Lavado de Activos investiga al actual gobernador por el presunto delito de lavado de activos al detectar un aumento en su patrimonio que no ha podido justificar.
JUNIN. Angel Unchupaico (investigado). La Fiscalía Especializada de Lavado de Activos investiga al actual gobernador por el presunto delito de lavado de activos al detectar un aumento en su patrimonio que no ha podido justificar. | Fuente: Congreso
LORETO. Fernando Meléndez Celis (investigado). El actual gobernador se encuentra investigado por el presunto delito de lavado de activos. Según un informe de la UIF, que cita La República, movilizó enormes cantidades de dinero de origen dudoso.
LORETO. Fernando Meléndez Celis (investigado). El actual gobernador se encuentra investigado por el presunto delito de lavado de activos. Según un informe de la UIF, que cita La República, movilizó enormes cantidades de dinero de origen dudoso. | Fuente: Andina
LORETO. Yvan Vásquez (sentenciado). El Poder Judicial sentenció al exgobernador a 6 años de prisión por la elaboración subrepticia de  un expediente técnico para una obra de alcantarillado a cambio de un beneficio personal.
LORETO. Yvan Vásquez (sentenciado). El Poder Judicial sentenció al exgobernador a 6 años de prisión por la elaboración subrepticia de un expediente técnico para una obra de alcantarillado a cambio de un beneficio personal. | Fuente: Utero.pe
MADRE DE DIOS. Luis Aguirre (sentenciado). El Poder Judicial condenó al exgobernador en el 2013 por el delito de colusión desleal agravada y asociación ilícita para delinquir.
MADRE DE DIOS. Luis Aguirre (sentenciado). El Poder Judicial condenó al exgobernador en el 2013 por el delito de colusión desleal agravada y asociación ilícita para delinquir. | Fuente: Andina
PASCO. Klever Mélendez (procesado). La Fiscalía pidió 21 años de prisión para el exgobernador por presuntamente dirigir una organización ilícita para beneficiarse de los contratos de adjudicación de obras públicas.
PASCO. Klever Mélendez (procesado). La Fiscalía pidió 21 años de prisión para el exgobernador por presuntamente dirigir una organización ilícita para beneficiarse de los contratos de adjudicación de obras públicas. | Fuente: Andina
TACNA. Omar Jiménez (investigado). La Fiscalía abrió una investigación preliminar en el 2015 contra el gobernador regional por el presunto delito contra la administración pública
TACNA. Omar Jiménez (investigado). La Fiscalía abrió una investigación preliminar en el 2015 contra el gobernador regional por el presunto delito contra la administración pública | Fuente: Andina
TUMBES. Ricardo Flores (investigado). La Fiscalía investiga de manera preliminar al gobernador Ricardo Flores Dioses se inició por gastos en la remodelación de su despacho con 180 mil soles.
TUMBES. Ricardo Flores (investigado). La Fiscalía investiga de manera preliminar al gobernador Ricardo Flores Dioses se inició por gastos en la remodelación de su despacho con 180 mil soles. | Fuente: Andina
TUMBES. Gerardo Viñas Dioses (sentenciado). En noviembre del 2015, el exgobernador  fue sentenciado a 11 años de prisión por el delito de colusión agravada. Se le atribuye haber reconocido una liquidación a favor de una empresa por una obra que no se realizó y que causó un perjuicio de más de 9 millones al Estado. Fue detenido en Ecuador y entregado al Perú.
TUMBES. Gerardo Viñas Dioses (sentenciado). En noviembre del 2015, el exgobernador fue sentenciado a 11 años de prisión por el delito de colusión agravada. Se le atribuye haber reconocido una liquidación a favor de una empresa por una obra que no se realizó y que causó un perjuicio de más de 9 millones al Estado. Fue detenido en Ecuador y entregado al Perú. | Fuente: Andina
UCAYALI. Manuel Gambini Rupay (investigado). En el 2014, el actual gobernador fue denunciado ante la Fiscalía de la Nación y la Procuraduría Pública por el presunto delito de lavado de activos provenientes del narcotráfico y la corrupción.
UCAYALI. Manuel Gambini Rupay (investigado). En el 2014, el actual gobernador fue denunciado ante la Fiscalía de la Nación y la Procuraduría Pública por el presunto delito de lavado de activos provenientes del narcotráfico y la corrupción. | Fuente: Andina
UCAYALI. Jorge Velásquez (sentenciado). En enero de 2017, el exgobernador fue condenado a 5 años y 4 meses de prisión por haber alquilado ilegalmente un local vinculado a su exasesor para el funcionamiento de una sucursal desconcentrada de la región en Pucallpa.
UCAYALI. Jorge Velásquez (sentenciado). En enero de 2017, el exgobernador fue condenado a 5 años y 4 meses de prisión por haber alquilado ilegalmente un local vinculado a su exasesor para el funcionamiento de una sucursal desconcentrada de la región en Pucallpa. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA